Bariloche concluye una obra histórica con el pavimento en Colonia Suiza

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Se trata de uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, en uno de sus barrios más alejados al que se accede a través del famoso Circuito Chico. Tras décadas de espera y varios proyectos truncos, el Municipio concretó la obra de la mano del Plan Argentina Hace II en un esfuerzo conjunto con la provincia. Residentes y turistas, los grandes beneficiarios.

Para una ciudad como San Carlos de Bariloche, la conectividad vial es fundamental: no sólo garantiza que la comunidad pueda desarrollar sus tareas cotidianas, sino que los turistas también circulen con facilidad, algo clave en el principal destino turístico de la Patagonia. Con la llegada del pavimento en el acceso a Colonia Suiza -uno de los grandes puntos de atracción de la ciudad-, el Municipio saldó una deuda de décadas con su infraestructura.

El proyecto había estado en danza en varias administraciones municipales, pero nunca había logrado concretarse, para desilusión de los vecinos de este barrio ubicado a 25 km del centro de Bariloche y al que se accede por tres posibles ingresos: el llamado “camino viejo” que recorre cornisas sobre la costa del lago Moreno, y dos entradas desde Circuito Chico, la hermosa ruta provincial 77 que recorre la zona de Llao Llao. Ninguno de los ingresos estaba pavimentado, y todos se dificultan: en invierno por las intensas nevadas que se dan en la zona oeste (se complica mucho despejar la nieve en una arteria no asfaltada), en verano por el impacto que tienen en el ripio los cientos de vehículos que llegan a diario con turistas que buscan disfrutar de esta suerte de aldea de montaña.

Hubo etapas particularmente desafiantes para los vecinos, cuando por ejemplo se superpusieron el derrumbe de piedras que obstaculizó el “camino viejo” y la rotura del puente del arroyo Goye que cortó el acceso por la calle Beveraggi.

Es en este punto que se proyectó el pavimento con flexible: casi 3 km separan Colonia Suiza del asfalto de Circuito Chico. Ya en 2006 el entonces intendente Alberto Icare había incluido la obra en un plan masivo de pavimentación pero no pudo concretarlo. En 2014, tras 8 años de espera, los vecinos volvieron a ilusionarse con el regreso del proyecto en la gestión de María Eugenia Martini, pero tampoco pudo ser. Hoy, tras 7 años más, los vecinos ven con incredulidad la finalización de la obra de asfalto, que el actual intendente Gustavo Gennuso logró concretar, cerrando un ciclo de expectativas fallidas.

Como en otros casos de obras de infraestructura de gran magnitud que Bariloche necesitaba -gas natural, agua potable, electricidad, redes cloacales, la integración urbana de Av. Bustillo-, Gennuso estructuró una articulación clave con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras y con la Nación, para materializar proyectos que hubieran sido inabarcables para el Municipio, más aún con la pandemia que arrasó con la economía de la ciudad al suspender la industria turística.

Así, el Municipio con la asistencia del Gobierno de Río Negro pudo aprovechar el plan Argentina Hace II -una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para impulsar la economía a través de la reactivación de la obra pública- para presentar a través del gobierno provincial el proyecto del pavimento flexible para Colonia Suiza.

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