Se realizó en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi el acto simbólico por el Día de los y las Guardaparques Nacionales, con un especial marco brindado por guardaparques de todos los sectores y el personal de las diversas áreas y departamentos.
Este día fue institucionalizado a partir de 1970 cuando se toma la fecha de creación de la Dirección de Parques Nacionales (DPN), creada mediante la Ley 12.103, promulgada el 9 de octubre de 1934. Fecha en la que también se crean los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú.
A partir de ese momento se impulsó la formación de un cuerpo de guardaparques que, distribuido en estos dos primeros Parques Nacionales (Nahuel Huapi e Iguazú) tomara la responsabilidad de custodiar los bienes naturales y culturales atesorados en las áreas protegidas.
Los primeros guardaparques fueron pobladores de las respectivas zonas de influencia, conocedores del medio, adaptados a las características del lugar, baqueanos para manejarse en el campo, buenos jinetes, hábiles navegantes y con una enorme vocación de servicio.
En julio de 1969, respondiendo a la necesidad de contar con personal más capacitado técnicamente, acorde a las nuevas exigencias de conservación y manejo, fue creado el Centro de Instrucción de Guardaparques “Gpque. Bernabé Méndez”, así denominado en honor al primer Guardaparque que fue asesinado en 1968 en el Parque Nacional Iguazú, por cazadores furtivos. Inicialmente, este Centro de Instrucción funcionó en el Parque Nacional Los Alerces, trasladándose luego a Bariloche, donde funcionó en el Ayekan Ruca y finalmente a la Isla Victoria, en donde funcionó hasta 1986.
En 1986, por primera vez, se incorporan mujeres al Cuerpo de Guardaparques que hoy cuenta con agentes en todo el país, que han viajado a la Antártida y cumplen importantes cargos dentro y fuera de la institución.
Con tanta historia queremos recordar a todos aquellos que partieron -algunos caídos en cumplimiento del deber- y aquellos retirados que siempre formarán y forman parte de la historia grande de esta Institución.
En este día saludamos a todos los compañeros y las compañeras, que, desde diversos sectores en el Parque Nacional, cumplen con un rol fundamental en la conservación de los valores naturales y culturales de las presentes y futuras generaciones.