La Subsecretaría de Protección Civil, trabajando en la prevención de vecinos y turistas, coordinó las acciones de rescate de una persona de nacionalidad británica que se dirigía nadando sin ningún elemento de seguridad hacia la Isla Huemul. Se recuerda la importancia de tener en cuenta la dificultad que representa el lago Nahuel Huapi.
A las 17:45hs, personal de guardavidas que dependen de la Subsecretaría de Protección Civil, observan a una persona que ingresa al agua desde la playa fuera de su sector de responsabilidad, a unos 400 mts en dirección NO, para lo cual siguen el movimiento con binoculares.
A las 17:48hs se comunican con el coordinador Playas de la subsecretaria de Protección Civil, y éste con Patricia Diaz, informándole de esta situación y que observan que la persona avanza muy lento en dirección a Isla Huemul; que no posee elementos de seguridad ni quien lo asista en alguna embarcación. Diaz da aviso al 103 para notificar a la Prefectura Naval Argentina.
17:53hs se comunica con la subsecretaria desde Prefectura Bariloche, informándole que lamentablemente están muy complicados con una intervención en la zona de Confluencia para lo cual no disponen de recursos inmediatos.
A las 18:00hs personal de guardavidas pasa un panorama. La persona está lejos de ambas costas, no se ve que avance. Se le pide al guardavidas que contacte al responsable del servicio de Buceo o Kayaks de la playa para que si llegara a ser necesario, haya posibilidad de que preste colaboración con la embarcación. Ya anteriormente el responsable de Buceo había charlado con los guardavidas por esto, por lo cual se le agradece por su compromiso y generosidad.
A las 18:10hs sale el personal de Guardavidas con elementos de seguridad en la embarcación con el dueño.
18:20hs suben a la persona a la embarcación, una ciudadana de nacionalidad inglesa que estaba en buenas condiciones de salud, llevaba un toallon, su intención era llegar a la Isla Huemul , tomar sol y volver pero se le hizo más largo de lo que calculó.
18:35hs se comunica el guardavidas informando que llegaron a Playa Bonita, la joven se bajó y se retiró caminando por sus medios.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil se recuerda que el lago Nahuel Huapi es uno de los más fríos del mundo y que para ingresar se deben tener en cuenta la peligrosidad que representa.