por Óptica Molenberg, Moreno 138, Tel: 4430807
La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana.
Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica. La presbicia puede plantear otros problemas más allá de la mera dificultad de visión. Hay personas a las que les cuesta asumir que ya no ven bien de cerca, especialmente si siempre han gozado de una buena visión.
El hecho de tener que depender de anteojos o de lentes de contacto les resulta incómodo e incluso vergonzante por considerarlas una manifestación de la edad. En otras ocasiones arguyen que si se acostumbran a los anteojos ya nunca podrán prescindir de ellos.
Ha de tenerse en cuenta que la presbicia se acentúa con el paso de los años tanto si se usan anteojos como si no. Si no se emplea una corrección óptica adecuada, se está sometiendo al ojo a un sobreesfuerzo innecesario. Es fundamental que asuman la nueva situación y visiten al médico oculista quien, tras los exámenes pertinentes, le dará la prescripción necesaria para que, su Óptica de confianza lo oriente hacia la solución más adecuada a sus necesidades.
También ha de recordarse que la presbicia evoluciona con el tiempo. Normalmente una corrección para presbicia dura unos dos años, por lo cual, es conveniente realizar controles periódicos para verificar la misma.
Un punto a aclara es cuando visite su Médico oculista le plantee sus necesidades en cuanto a la visión cercana, ya que es muy común que las prescripciones se realicen para usos sencillos de visión, por ejemplo leer un libro y no se contemple el uso de computadoras, trabajos con objetos pequeños y a distancias variables, que requieren un ajuste mas preciso en la graduación del anteojo.
Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia:
- anteojos monofocales
- anteojos bifocales
- anteojos multifocales
- lentes de contacto