Hace 29 años… en nuestro querido San Carlos de Bariloche, nacía, entre la preocupación de cuatro profesionales de la salud, una amorosa reunión con la desesperación de crear un lugar, para que las personas ciegas y con disminución visual, tuvieran donde ir cuando llega la noche oscura del alma…cuando todo se apaga y hay un diagnóstico de ceguera, pero no hay respuestas.
No fue fácil…pero aun así, hoy… este lugar, de la mano de Maria Ines Ardaist, primera Profesora de ciegos de la Provincia de Río Negro, único en su modalidad de enseñanza, cumple 29 años, con un gran equipo de profesionales especializados en ceguera, siendo un Centro de Readaptación y Rehabilitación para las personas ciegas y disminuidas visuales, CRIP, Y ha cobijado a casi todas las personas de Bariloche, línea Sur, Villa La Angostura y alrededores, que por el motivo que fuera tuvieron o tienen la dificultad de la vista.
Hemos trabajado incansablemente para que hoy, podamos brindar una atención gratuita, que esté al alcance de TODOS, las posibilidades de volver a construir una vida, con propósito y calidad a pesar de la falta de visión.
Tenemos muchísimos logros en el camino, siendo pioneros en accesibilidad, en trabajo de inclusión para personas ciegas, en deporte adaptado para personas no videntes, con profesionales en Braille y OYM, tenemos el único centro de recursos que realiza las cartillas en Braille para turismo y/o en general, como así también adaptaciones de lugares. Entre muchísimos otros resultados.
Sin embargo, nuestros mayores frutos es ver cómo cada ser que pasó por nuestra institución, ha aprovechado, a su manera, todas la herramientas que han aprendido en nuestra institución, junto a nuestros Instructores que incansablemente cada día, aportan toda la dedicación para que puedan valerse por sí mismo y nuestros usuarios puedan volver a ver luz, donde hay oscuridad.
Un camino brillante y luminoso, jamás es en soledad, nos acompañan desde el principio infinidad de personas que apoyan nuestra tarea. Y nos brindado desde un abrazo en momentos duros, hasta aportes económicos para fortalecer este hermoso espacio.
A Todos ellos nuestro inmenso agradecimiento, a quienes siempre y cada día que abrimos nuestras puertas, les damos las Gracias. Y les dedicamos nuestros pasos.
Gracias Gracias y Gracias por estos 29 años de acompañamiento, seguiremos adelante brindando nuestra experiencia y nuestra labor a quienes recién comienzan.
Y nunca lo olviden ¨Alguien hizo un círculo para dejarnos fuera, nosotros hicimos uno más grande para incluirlos a todos¨.