¨Quiero agua por favor¨

Compartir:

por Virginia Rial – Licenciada en Nutrición MP 6025

Aconsejamos consumir diariamente alrededor de 2 litros de agua. Por supuesto, esto varía según nuestra actividad física, característica individual de sudoración, si estamos en ambientes secos y calurosos o no. Pero sobretodo tenemos que estar muy atentos a nuestra sed.

Si tenemos sed inmediatamente tomar agua. Como regla general para un adulto sano debemos ingerir entre 8 y 10 vasos de agua por día. Un ejemplo de cómo podemos distribuirlos a lo largo del día podría ser 2 en el desayuno (o en ayunas aún mejor), 3 en el almuerzo, 2 en la merienda y 3 en la cena. Tomar agua en ayunas sí es muy importante, ya que durante nuestras horas de sueño no hemos ingerido nada de agua, por lo tanto nuestro cuerpo la está necesitando. Incluso se nos puede convertir en un buen hábito incorporar agua apenas nos levantamos a la mañana.

Cuando hablamos de consumo de agua la pregunta que viene de la mano es ¿tiene que ser sólo agua? Mi respuesta es no, en realidad hablamos de líquidos. Por supuesto no cualquier líquido. Agua va a ser siempre el primer líquido que vamos a recomendar.

¿Por qué? El agua es un nutriente esencial porque se necesita en cantidades superiores a las que pueden producirse en el organismo. Además el 60% de nuestro cuerpo es agua. Es decir, forma parte de nuestro cuerpo y nos ayuda a cumplir infinidades de funciones vitales.

Los alimentos tienen agua en distintas proporciones, por ejemplo las frutas y verduras en promedio contienen un 90% de agua. Las infusiones como té, mate y mate cocido, jugos artificiales y naturales también son líquidos. Pero cuidado con el azúcar y edulcorante q le agregamos, ya que de esa manera estamos incorporando otras componentes a nuestros líquidos y por lo tanto a nuestro organismo.

A diferencia de lo anterior, la leche es un alimento líquido de excelente calidad, ya que además de líquido nos aporta proteínas de alta calidad y calcio de fácil absorción para nuestros intestinos. Las sopas o caldos caseros también aportan mucho líquido y, de acuerdo a los ingredientes que tengan, van a aportar distintas vitaminas y minerales. En el caso de los jugos en polvo y los caldos o sopas industriales son artificiales, no contienen ingredientes naturales. El café y las bebidas alcohólicas no las consideramos dentro de los líquidos que aconsejamos.

Recordemos (porque ya lo sabemos…) priorizar siempre el agua en nuestras comidas, antes o después, cuando te acuerdes, durante todo el día. Es tan rica fresca….

Ahhh…. El título “quiero agua, por favor” me dice mi hija de 3 años y me derrite….

Whatsapp: +54 294 4800-374

Instagram: virginia.rial.nutricion

Facebook: Virginia Rial – Nutrición

Compartir: