¨Las especias: mucho más que aroma y sabor¨

Compartir:


por Dra Sara Itkin, Médica Naturista MPRN 3474

Son las especias vegetales (del latín: species: básico o esencial) partes de las plantas (corteza, frutos, semillas, rizomas, estigmas florales, hojas) que tienen la particularidad de dar aroma, sabor y color a las comidas. De esta manera se usaban en la antigüedad para enmascarar ciertos sabores rancios y preservar más tiempo los alimentos. Por ello también se utilizaban para embalsamar y dar humo fragante en las cremaciones. Hay registros del Siglo V antes de Cristo del procedimiento del embalsamado, rellenando las cavidades corporales con mirra, canela, comino, anís y mejorana.
Desde la antigüedad el hombre ha cultivado y comercializado las especias, y así fue que Colón buscando “la ruta de la pimienta” llegó al continente que pisamos.
La mayoría de las especias son originarias del sudeste asiático, de la llamada “Isla de las especias” (Islas Molucas). Actualmente sus cultivos se han extendido a los lugares cálidos en todo el mundo
La ciencia pudo entender el porqué se usaban las especias para preservar los alimentos en tiempos remotos: se descubrió que la mayoría de las especias presentan altas cantidades de principios antioxidantes, y éstos son los que previenen el deterioro oxidativo de los alimentos. Además ése poder antioxidante se suma al de los vegetales antioxidantes y ésa sinérgica combinación se nos ofrece como potentes antioxidantes que nos ayudarán a ganar salud.
Y en tiempos de pandemia del Coronavirus Covid 19 y de cifras alarmantes de Dengue en nuestro país, qué mejor que inundar nuestras comidas de aromas, colores y sabores de las especias!!
Es la Cúrcuma una especia milenaria. Su nombre científico es Curcuma longa. Su origen es asiático. Es una planta herbácea que crece bien en climas cálidos, de la cual usamos su rizoma. Para la cultura védica, simboliza al sol. Actualmente se ha estudiado mucho a esta especia, encontrándose múltiples beneficios para la salud: tiene propiedades hepatoprotectoras y coleréticas ( mejora el flujo de bilis), ayuda a descender el colesterol cuando se encuentra alto, útil en diabetes ya que ayuda a regularizar los niveles de glucemia, efectiva contra virus de hepatitis B y HIV y hay estudios que la avalan con acción antiviral frente al Coronavirus Covid 19 y frente al virus del Dengue. suman sus propiedades antinflamatoria, antioxidante y anticancerígena. Quien no esté acostumbrado a su sabor, debe comenzar agregando en los alimentos una muy pequeña cantidad. Debido a su intenso color, en la industria textil oriental se usa para teñir seda, lana, algodón e incluso la vestimenta de los monjes budistas.
Es el jengibre pariente de la cúrcuma. Originario de Asia tropical, su cultivo se ha extendido a países de clima cálido. En Argentina se cultiva en Chaco, Salta, Misiones, Tucumán, Corientes. Podemos usar su rizoma fresco o seco. Se destaca por sus cualidades para contrarrestar las náuseas del embarazo y los mareos de los viajes. Puede beberse su decocción, para ello basta rallar su raíz fresca, a razón de una cucharada sopera por taza de agua. Se lleva al fuego y hervir 2 minutos. Apagar, dejar reposar y colar. Puede agregarse a diferentes platos. Mejora la digestión. Es buen activador de nuestras defensas, presenta acción antibiótica y antiviral. Es buen antinflamatorio y analgésico, y en procesos reumáticos puede beberse la decocción de su raíz junto a las ramas de sauce. Alivia estados de fatiga y frío corporal.
A revisar la alacena, que seguro las encontrarás!
En unos días, la Parte II con más especias, salud y sabor!!
Abrazo, más yuyero que siempre!!!
Dra Sara Itkin

Compartir: