En las últimas semanas, tres hechos que llamaron mucho la atención se dieron en nuestra ciudad. En el lapso de unos diez días, la Policía de Río Negro pudo atrapar a delincuentes que habían sido protagonistas de diferentes robos, gracias a la labor conjunta entre los trabajadores del Centro de Monitoreo Municipal de la Dirección de Seguridad Ciudadana (dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil del Municipio).
Además, hubo un hecho donde un conductor evadió un control nocturno de alcoholemia y se dio a la fuga. También requirió intervención de la fuerza y del uso de las cámaras. Este trabajo mancomunado fue clave para que, a través de tres persecuciones callejeras, se pudiera detener a las personas involucradas en los diferentes sucesos.
En todos los casos, la Policía alertó al Centro de Monitoreo y a través de la red de cámaras de videovigilancia que el municipio ha instalado en gran parte del ejido barilochense, se logró “seguir” el trayecto de quienes buscaban evadir la ley.
Actualmente, Bariloche cuenta con unas 125 cámaras de seguridad, colocadas estratégicamente en todo el ejido. Detrás de cada domo y de cada equipo, está el Centro de Monitoreo Municipal, el cual funciona las 24 horas, los 365 días del año, con visualizadores que observan las imágenes generadas en sitios estratégicos de la ciudad, lo que permite detectar en forma temprana y activar los protocolos de intervención ante robos casos de violencia de género, accidentes e incendios, entre otros eventos.
Sin embargo, no siempre esto fue así. A menos de un año de asumir, el intendente Gustavo Gennuso, en octubre de 2016 cambió el rango de la Dirección General de Protección Civil al de Subsecretaría, y creó bajo su órbita la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la cual tiene como fin principal, generar condiciones de convivencia democrática entre los ciudadanos, dirigidas a reducir componentes de riesgo y promover los factores que protegen contra actividades antisociales o criminales antes que ocurran, además de brindar asistencia a las víctimas de delitos.
En aquel momento, el Centro de Monitoreo contaba con solo 6 cámaras del tipo Domo 360 en funcionamiento. Es decir, que hace seis años la ciudad contaba con una cámara cada 80 kilómetros de calles, y hoy la relación es de una cada 7 kilómetros.
A partir de ahí, se elaboraron mapas del delito, los pedidos de los diferentes barrios, el componente geográfico del ejido urbano, la factibilidad de realización de los proyectos, entre otras variables, luego de lo cual se decidió realizar un Plan de Trabajo, en los cuales se propuso la realización de programas tendientes a mejorar la seguridad ciudadana y a aportar algunas soluciones técnicas en lo práctico. Compartiendo experiencias con otras ciudades, se puso el horizonte en la ampliación y el mejoramiento del sistema de video vigilancia.
Desde esta perspectiva, se trabajó en la importancia de potenciar el cuidado de las personas como un deber indelegable del Estado. El fin es hacer hincapié en el rol privilegiado de la prevención que le compete al gobierno local, pero articulando a su vez con el Estado Provincial y el Nacional, toda acción que se desarrolle en su territorio.
Por otro lado, a través de la compra de equipamiento de primer nivel en cuanto a marca, modelos y prestaciones, se propuso llevar el sistema a todos los rincones del ejido municipal. Luego, se comenzó a trabajar con el aporte de las juntas vecinales, que en algunos casos también pudieron sumar equipos al sistema de video vigilancia, demostrando la confianza y eficacia en el sistema.
De esta forma, el gobierno que lidera Gennuso incrementó y fortaleció el sistema de video vigilancia, viendo comprobada su eficiencia no sólo en la disuasión y prevención del delito, sino también como medio de prueba frente a situaciones que son registradas.
“Los operativos recientes, reafirman y confirman lo valioso del sistema de red de las cámaras y lo positivo que significa para la comunidad”, expresó, Raúl Quinteros, director de Seguridad Ciudadana.
“Seguiremos trabajando en esta línea: nosotros colocando cámaras de videovigilancia para garantizarle seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos y al mismo tiempo, reforzando los lazos con la Policía y otras fuerzas de seguridad, para poder obtener estos mismos resultados en el futuro”, concluyó