Impresionante!!! Para resumir en una palabra lo vivido en los diez días de Bienal. Una localidad que a puro pulmón, logra una Bienal de Arte internacional, con artistas que pasaron poco mas de una semana sorprendidos con el trato, recibimiento, acompañamiento de toda la localidad, su gente, impregnándose de arte, que deambuló durante diez días por todas sus calles, Bosque Petrificado, cerros aledaños, sus parques y plazas.
Entre los artistas se pudo disfrutar de: Lino Divas con sus pasacalles todos pintados en el playón municipal, Matías Mugueta de San Antonio Oeste con un ambicioso proyecto mural realizado en cemento sobre una pared llamado “Desierto distinto», Lucila Guerrero haciendo muy buenas intervenciones en arcilla, tanto en el Museo como en el Bosque Petrificado y colaborando con cada artista, Nehuen Moyano, realizando varias performance en cada sector de Valcheta, previamente seleccionados, inclusive el Bosque Petrificado.
También estuvieron Leonel Celebrino de Ing. Jacobacci, acompañado por Celeste Lezcano de Valcheta en la realización de su mural, y luego dedicó su tiempo libre a realizar diferentes murales en toda la localidad, aparte de su principal obra en Plaza San Martin. María Cecilia Picca con su pintura y arte tecnológico, la joven Nahir Mortada, que llevó semi armada su obra expuesta en el Paseo de la Mujer y pudo colaborar con varios de los artistas, Andrés Belfanti y Fede Ragessi con su recorrida sonora en el auto de Lucho Cerdan, Carolina Kluguer, Blanca Valiñas y Andreina Poli de Bariloche con su presentación en Linografía, otra barilochense, la reconocida, Nadia Gutman, en el Paseo de la Glorieta con una escultura metálica soldada completamente, «La Mojarra desnuda», la cual será ubicada cerca del arroyo Valcheta, en uno de sus puentes, Vanesa Dorfman acompañada por Mariano realizando serigrafía, mostrando a varios de los alumno de los colegios la técnica. En la biblioteca, la exposición de pinturas de Arol Santa María de Viedma, en uno de los paseos, la ecuatoriana María José Machado, basado en investigaciones propias, realizó una perfomance duracional sobre un campo de concentración de originarios, ubicado en la localidad. Tema que fue usado de inspiración para el audiovisual presentado por Soledad Sánchez Goldar, de el Calafate, en el jardín de la Memoria, donde se mostraron los nombres de varios originarios desaparecidos en aquellos tiempos de «conquista», al que participaron, invitados por la propia artista, descendientes de originarios que pudieron expresar sus sentimientos, «viviendo apenas a unos 3 km del centro de Valcheta”.
Luego en el paseo donde dejó su impronta la ecuatoriana Machado, con la presencia de la propia artista, se desarrolló una charla muy interesante y amena, entre varios de los integrantes de esta comunidad, como transeúntes y hasta jurados de la propia Bienal, en excelentes términos, demostrando que cuando se quiere, se puede, y no es necesaria la violencia, en un ida y vuelta de voces.
Momentos antes de la finalización de la Bienal y a horas del cierre de nuestra edición, en la globa del Ministerio de Cultura de la Provincia, nos encontramos con la exposición de tejido vertical indígena de Nancy Tamayo, muestra de hilado en rueca y huso, telar corporativo, del que participaron, aparte de público en general, la Reina de la Matra y las artesanías, Ahinara Colipan y la propia intendente, Yamila Direne que probaron el telar. También se mostraron las distintas tinturas naturales para lana, lino y pelos de cualquier animal de la barilochense, Mariana Marín, intentado descartar el uso de anilinas, llevando a que sea totalmente natural este tipo de tejidos.
En definitiva, días inolvidables para la localidad, una prolijidad organizativa pocas veces vistas, desde un municipio en la cabeza de Juan Pablo Montelpare y un gran equipo que acompañó a los artistas desde el minuto cero, dicho por ellos mismos, en la mayoría de los casos, sorprendidos ya que nunca habían sentido este «recibimiento», esperando que se repita y acreciente dentro de dos años este éxito logrado.