La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la Gobernadora, Arabela Carreras, que propicia la cesión a favor del Estado Nacional del dominio y la jurisdicción del Área Natural Protegida “Complejo Islote Lobos” con el fin de crear el Parque Nacional “Islote Lobos” en cercanías de Sierra Grande.

La iniciativa dispone la cesión a Nación con el cargo de crear la nueva área protegida y su incorporación al sistema establecido por la Ley 22.351, que regula los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

La creación de esta nueva área protegida conlleva diversos cargos para el Estado Nacional, entre los que se incluyen obras de infraestructura que beneficiarán a Sierra Grande (edificios para intendencia y para centro de informes) y Playas Doradas (otro centro de informes).

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, remarcó que la creación de un parque nacional “no tiene una receta única ni conlleva pasos taxativos que se repitan de manera uniforme, cada uno ha tenido un proceso diferente que le pertenece de acuerdo con su situación social, histórica, territorial y ambiental”.

“Es uno de los procesos más complejos pero hermosos de los que se pueda formar parte. Y es una acción para la posteridad”, subrayó.

De esta manera, se proyecta la creación del cuadragésimo Parque Nacional del país y el segundo en Río Negro, después del Parque Nacional Nahuel Huapi en la Zona Andina.

“La creación de este nuevo parque nacional significará un impulso trascendente para este sector costero del golfo San Matías, sumando a la oferta turística ya existente un parque nacional que renovará y despertará el interés de visitantes locales y extranjeros”, señaló Migani, quien además agradeció y felicitó “a todo el equipo de trabajo de la Secretaría por su enorme esfuerzo y compromiso con la tarea encomendada para que hoy sea posible este hecho histórico”.

¿Dónde se encuentra esta área natural?

El área natural se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 50 kms de Sierra Grande, aledaña al balneario Playas Doradas.

La zona se caracteriza por una importante producción biológica, amplitud de mareas y buena renovación de las aguas, siendo relevante en la sustentación de una variedad de actividades socioeconómicas, vinculadas a distintos núcleos urbanos y áreas rurales.

El área involucrada se integra por un sector terrestre, constituido por propiedades privadas; un sector intermareal, el complejo de islotes propiamente dicho (islote Lobos, islote La Pastosa, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y de los Pájaros) y un sector marino.