Señalización en rutas por especies nativas que pueden cruzar

Compartir:

El aumento de visitantes durante la temporada de verano vuelve especialmente importante reforzar el mensaje sobre la conducción responsable dentro del parque, por ello en el Parque Nacional Nahuel Huapi se continúan fortaleciendo las acciones para reducir el atropellamiento de fauna silvestre, incorporando nueva cartelería vial orientada a alertar sobre la presencia de especies nativas y recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad dentro del área protegida.

Estos carteles se instalaron en sectores estratégicos donde se detectó mayor riesgo para la fauna, y buscan promover una conducción responsable y atenta que permita evitar pérdidas irreparables para la biodiversidad del parque.

En esta línea, junto con el Grupo de Ecología y Conservación de los Carnívoros de la Patagonia (GECCaP), perteneciente al CONICET y CENAC, se instalaron cinco carteles específicamente enfocados en el gato huiña (Leopardus guigna). 

Tres de ellos fueron donados por el Guiña Working Group (GWG), grupo binacional entre Chile y Argentina dedicado a la conservación de la especie —del cual GECCaP forma parte— junto a la Fundación ConGarra de Chile, que los diseñó en el marco de la campaña de concientización “lento por la fauna”. Los otros dos carteles fueron diseñados por profesionales del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los puntos de colocación incluyeron las rutas nacionales 40 y 231 y las rutas provinciales 81 y 83, seleccionados a partir de registros de mayor presencia de la especie obtenidos mediante estudios con cámaras trampa realizados por el equipo del GECCaP. 

Estas acciones evidencian el valor de la colaboración internacional entre instituciones científicas, organizaciones dedicadas a la conservación y áreas protegidas para mitigar amenazas que afectan a la fauna silvestre.

Como antecedente, el pasado 12 de noviembre se registró el atropellamiento de un ejemplar de gato huiña en la ruta hacia el paso internacional Cardenal Samoré, un hecho que generó preocupación debido al estado de conservación de este pequeño felino.

Compartir: