Río Negro monitorea incendios con tecnología satelital

Compartir:

Con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck, la Provincia presentó en Bariloche el nuevo Centro de Monitoreo de incendios forestales del SPLIF, un espacio que integra inteligencia artificial, tecnología satelital y análisis de datos para anticipar el comportamiento del fuego, fortalecer la prevención y optimizar la toma de decisiones en tiempo real.

La empresa alemana Ororatech, operada a nivel nacional por GPTech, provee al SPLIF el equipamiento y el acceso a una plataforma que detecta incendios y focos de calor mediante tecnología satelital. Ante una alerta, el área técnica recibe la notificación de manera inmediata y puede comenzar el análisis y la planificación de la respuesta.

Con esta incorporación, Río Negro se posiciona a la vanguardia en monitoreo satelital aplicado a incendios forestales, permitiendo que Argentina se ubique entre los pocos países que hoy cuentan con este tipo de tecnología.

Infraestructura y conectividad de última generación

El Director de GP Tech, Gabriel Porta, detalló que el nuevo espacio cuenta con 2 pantallas 4K de 85 pulgadas, puestos operativos equipados con monitores de 27 pulgadas y equipamiento informático de alto rendimiento. También se incorporó un sistema de conectividad multiórbita que combina una constelación de satélites de baja órbita, que brindan mayor velocidad, con respaldo automático geoestacionario, garantizando transmisión continua de información en tiempo real.

La infraestructura se completa con un plotter para impresión de mapas, conectividad móvil para 4 equipos que intervienen en el combate de incendios forestales y una sala de videoconferencias para coordinar acciones con distintos organismos de forma ágil y optimizar recursos.

Compartir: