A raíz de una denuncia recibida, la Secretaría de Cultura gestionó el peritaje de materiales fósiles expuestos en un local barilochense dedicado a la venta de rocas y lajas. Los mismos resultaron ser provenientes en su mayoría de canteras de rocas de Neuquén que datan del período Mesozoico de la Cuenca Neuquina.
Durante el peritaje realizado en la empresa Altas Cumbres, el personal idóneo constató que se trataba de materiales fósiles marinos en lajas calcáreas y leños fósiles en exposición. Específicamente, se relevaron dos troncos permineralizados, una compresión de leños fósil, un ápticus de Ammonoidea (parte y contraparte) y 21 rocas conteniendo impresiones de caparazones enroscados de amonites (Cefalópodos, Ammonoidea).
En base al tipo de sedimento y fósiles preservados, se determinó que los mismos provinieron en su mayoría de canteras de rocas de Neuquén (con la denominación de “laja zapala”) que datan del periodo Mesozoico de la Cuenca Neuquina, con aproximadamente 160 millones de años.
Estos restos fueron retirados de su exposición y transportados hacia el Museo Paleontológico Bariloche para un correcto resguardo hasta tanto el Ente de Aplicación gubernamental indique su proceder.
