El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó en El Bolsón un emotivo homenaje a los combatientes de incendios en su día, en un contexto cargado de emoción y memoria por los siniestros que afectaron la región durante el verano. En el acto se reconoció la tarea incansable de los brigadistas y se reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial de acompañar y fortalecer al SPLIF con mejoras concretas.
Este no es un aniversario más. Es para valorar, para reconocer. Hay que celebrarlo; tienen que sentirse orgullosos de ser brigadistas, de ser parte de este servicio”, reflexionó Weretilneck, destacando la valentía, el compromiso y la entrega de los equipos que trabajan día a día en la prevención y lucha contra el fuego.
Se confirmó en el acto que ya está en marcha el proceso de licitación con una inversión de U$S5 millones para fortalecer el SPLIF. La ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y el Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales.
El Gobernador anticipó que se trabajará para reforzar la próxima temporada de verano con más brigadistas y anunció que se incorporarán pronósticos meteorológicos propios en las áreas críticas: “Nos permitirán tener verificaciones precisas sobre los factores climáticos y diseñar mejores estrategias de combate”.
El coordinador del SPLIF, Orlando Báez, agradeció al equipo por su compromiso constante: “Han demostrado temporada tras temporada la vocación de servicio, dando mucho más de lo que se les pide, y estuvieron a la altura de las circunstancias en esta temporada tan difícil. Mi reconocimiento a cada uno y a sus familias, pilares fundamentales en esta tarea”.
Recordó que los incendios que arrasaron 3.900 hectáreas este verano marcaron un antes y un después. “El cambio climático está generando incendios con características nunca vistas. Lo que humanamente se podía hacer, se hizo. Si no hubiese sido por la tarea de todos ustedes, la tragedia habría sido aún mayor”, reconoció.


