El próximo 2 de septiembre a las 20h se proyectará el documental, Jumbo Wild, en el 26 Rental Shop, Base del Cerro Catedral (Frente a plaza Catalina Reynal).
El mismo está basado sobre la lucha que por más de 25 años los esquiadores, snowboarders, alpinistas, conservacionistas y los Pueblos Originarios de British Columbia (Canadá) han sumado sus esfuerzos por evitar la construcción de un proyecto inmobiliario que pretende construir un gigantesco resort de esquí en el corazón de las Montañas Purcell, en el Valle del glaciar Jumbo.
A pesar del intenso clamor popular, el proyecto no ha sido detenido por las autoridades.
En 2015, Patagonia se sumó a la lucha por evitar la construcción del Jumbo Glacier Resort y produjo Jumbo Wild. Durante el invierno norteamericano, la película tuvo una extensa gira por Estados Unidos, Canadá y Europa.
Desde agosto, Patagonia Argentina tiene su propio tour y lleva Jumbo Wild a diferentes ciudades del país.
El documental fue realizado por Patagonia y Sweetgrass Productions, con una duración de 60 minutos, para dar visibilidad a este conflicto mostrando los puntos de vista confrontados.
El debate sobre el futuro de las montañas Purcell no es exclusivo de los casi cinco mil habitantes de la región. La pregunta que dispara este tipo de proyectos se hace tanto en Norte América como en el resto del mundo: ¿Debemos mantener intactos los lugares naturales de la Tierra o intervenirlos para explotar sus recursos?
Quienes buscan mantener libre de construcciones al valle del glaciar Jumbo abogan por proteger estas zonas salvajes del planeta, para mantenerlas vírgenes, asegurando la vida silvestre y que el agua corra limpia tanto para las actuales comunidades como para las futuras generaciones. El valle no solo es rico en biodiversidad y, sin lugar a dudas, uno de los mejores destinos para el esquí fuera de pista (backcountry) en el mundo, también es una zona sagrada para la Nación de los Ktunaxa (la tribu originaria del sector en conflicto), para quienes es el hogar del Espíritu del Oso Grizzly.
Destacados deportistas como Bruce Kirkby y Garret Grove, han podido deslizarse por estas montañas. Para entender su magnitud, aseguran que hay que conocerlo. Por esto Patagonia invita a conocer la belleza natural del glaciar Jumbo para abogar por su protección y la del planeta. |
|