La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la División Educación Ambiental, informa que luego de un trabajo conjunto entre el programa televisivo Ecos del Parque TV, la escuela de danza Ritmos Urbanos y la escuela de ballet folklórico municipal Tolkeyén, presentó el pasado fin de semana, en la Universidad Fasta, el video clip llamado «Proyecto Latinoamérica. Música, Danza y Naturaleza».
El video es la muestra audiovisual del baile coreográfico llamado Proyecto Latinoamérica, idea de Paola Morelli directora de la escuela Ritmos Urbanos, quien junto a Javier Bravo, director de la escuela de ballet folklórico municipal Tolkeyén, dirigieron y crearon la coreografía del tema musical Latinoamérica de Calle 13. Los bailarines de ambas escuelas, junto a sus directores lograron crear un baile hasta ahora nunca realizado para este tema musical, donde la danza urbana y el folklore se fusionan y su música invita a la reflexión.
La coreografía se filmó en tres lugares del Parque Nacional Nahuel Huapi: el primero en el camping Los Baqueanos sobre el lago Gutiérrez, el segundo en la cascada Los Duendes rodeada de un bosque de coihues y por último en el anfiteatro ubicado sobre la Ruta Provincial Nº237 rodeado de un paisaje de estepa. La jornada de filmación se realizó con la colaboración de Lali Cambronero y Nicolás Sgarbossa. La producción fotográfica estuvo a cargo de Fabio Cambronero, que logró captar la pasión de todos los bailarines sobre estos escenarios naturales. La edición del video la realizó de forma íntegra Larisa Beletzky y el diseño del logotipo estuvo a cargo de Demián Belmonte de la División de Educación Ambiental.
Paola Morelli de Ritmos Urbanos cuenta cómo surgió la idea del proyecto Latinoamérica: «Cada vez que escuchaba la canción de Calle 13, sentía que la música me atravesaba y me mostraba el boceto de una historia bailada. Veía en mi mente bailarines de hip hop, mujeres guerreras liberándose con un baile del estilo Dancehall, mujeres agitando polleras del color de la tierra del norte celebrando la libertad y los pequeños valores de la vida. Veía hombres zapateando, plantándose con la fuerza de la tierra en lo que es suyo, en lo que le pertenece, reafirmando la vida. Varias veces se repetía la imagen en mi cabeza escuchando esa música” Paola compartió la idea con Javier Bravo, que se sumó al proyecto y con sus aportes y saberes, ambos crearon la coreografía que hoy se presenta. La música del tema tiene arreglos realizados por Gerardo Sepúlveda bailarín de Ritmos Urbanos y Lautaro Sáez bailarín de Tolkeyén.
Se adjuntan fotografías gentileza Fabio Cambronero.