La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informa que en la tarde/noche de ayer martes 19, se evacuó a una persona desde la zona del sendero del Mirador Gutiérrez y se intervino en un foco de incendios.
En cuanto a la evacuación se trató de una señora oriunda de Buenos Aires que estaba realizando la actividad de trekking, y sufrió una lesión en el tobillo. El operativo se realizó por tierra, comenzó en horas de la tarde y terminó cerca de las 21 Hs. Estuvo a cargo de brigadistas del Parque Nacional y los guardaparques de zona centro y la Seccional Gutiérrez.
En la Seccional Limay cerca de las 21:40 personal de la policía de Neuquén recibe varios avisos simultáneos sobre un foco de incendio en el cruce de Ruta 40 y 237. Rápidamente se trasladó una cuadrilla junto al guardaparque de la Seccional Limay, para trabajar en el foco en progreso, presumiblemente a raíz de unas velas en el santuario del Gauchito Gil. Se hacen trabajos de cortafuegos con palas, matafuegos y el camión cisterna del Parque. A las 23:10 el ICE concluye con tareas de sofocación total y el foco queda completamente extinguido, afectando un área de 7 x 7 metros.
Recordamos a vecinos y visitantes hacer el registro de montaña único y obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar y tener todos los recaudos pertinentes para evitar los incendios forestales.
Particularmente en el caso de los santuarios sobre rutas y caminos se recuerda NO dejar velas prendidas ni cualquier elemento, como el vidrio, que pueda generar un incendio.
Seamos responsables.
Se adjuntan imágenes gentileza del Dpto. ICE y el Guardaparque de la Seccional Limay.