En cuatro casas del barrio 136 Viviendas, el Municipio está implementando esta experiencia piloto, junto a técnicos del Foro de Viviendas y Eficiencia Energética (FOVISEE) y la Embajada Alemana, que donó equipamiento.
El intendente Gustavo Gennuso recibió a referentes de la Embajada Alemana en Buenos Aires y del Foro de Viviendas y Eficiencia Energética (FOVISEE), con quienes realizó una recorrida por las instalaciones de estas cuatro viviendas, en las que se instaló una primera experiencia con tecnología de geotermia destinada a climatización residencial.
Fueron recibidos por el intendente, Nicolás Maggio, presidente del FOVISEE y de Weatherizers without Borders (WWB), y a Daniel Krull, embajador interino de la Embajada de Alemania en Argentina.
Luego se realizó una recorrida por distintos barrios de la ciudad, que concluyó en el barrio 136 Viviendas, en donde se encuentran las cuatro casas en las que se implementó esta primera prueba piloto de climatización por geotermia. Se trata de una tecnología que aprovecha la temperatura estable a nivel subterráneo para climatizar el aire y distribuirlo en las viviendas, que así se calefaccionan en invierno y se refrescan en verano.
Gennuso agradeció especialmente a las cuatro familias que pusieron a disposición sus viviendas para esta primera experiencia: “Si esto anda bien, es una buena solución para todos los vecinos, porque esto no es solamente una mejora individual sino una tarea de desarrollo colectivo”, remarcó, y explicó que “empezar con estas casas implica que, si la investigación que vamos a hacer durante 4 o 5 meses da buenos resultados, vamos a hacer un programa para que otros vecinos puedan acceder a esta tecnología”. Y sintetizó: “Toda mejora energética no solamente mejora nuestra ciudad sino que mejora el planeta”.
En el mismo sentido, el presidente del FOVISEE señaló que Bariloche es “una punta de lanza” en la tecnología de geotermia aplicada a la climatización de viviendas: “Investigamos mucho y no encontramos un sistema como este funcionando en América Latina”.
La iniciativa surgió tras un convenio firmado en 2016 por la comuna con el Foro de Viviendas y Eficiencia Energética (FOVISEE), que proveyó parte del equipamiento —que fue donado por la Embajada Alemana— y el seguimiento de obra, mientras que la Municipalidad se encargó de la contratación de la empresa constructora, y el aporte de la mano de obra a través de las cooperativas de “Argentina Trabaja”. También Transportes Imaz colaboró con la iniciativa, realizando el transporte y acopio de los caños para la instalación.
Esta primera prueba piloto de pre-acondicionamiento de aire mediante tecnología de geotermia en el sector residencial, busca estudiar las prestaciones de la tecnología, analizando la temperatura del aire alcanzada a 3 metros de profundidad para alimentar a estas cuatro casas. Entre otros factores, se está evaluando la temperatura interior alcanzada y el confort de las familias beneficiadas. La información que surja de la prueba piloto permitirá conocer las ventajas del sistema específicamente en la región y la posibilidad de ser replicada en otras viviendas.
La energía térmica es obtenida mediante un sistema de cañerías enterrado en el terreno de las viviendas seleccionadas. Por el sistema circula aire, el cual levanta temperatura a medida que avanza por una serpentina de caños de 200 mm de diámetro enterrados con una pendiente de 2% desde 1,5 a 3 m de profundidad. La circulación de aire se da gracias a un ventilador central, y el aire pre-acondicionado es luego distribuido a cada vivienda. En un extremo del sistema se ubica la toma de aire, y en el otro la cámara de inspección donde se ubican los ventiladores, previo desvío a cada vivienda.