En el marco de las actividades por el 25 de mayo, se instalará un avión que perteneció a la Fuerza Aérea Argentina en el Memorial Malvinas de El Cóndor.
Se trata de un avión Mirage Dagger, único avión escuela de doble comando que tenían las FAA, que se usó para la instrucción y preparación de los pilotos que participaron luego en el conflicto bélico de 1982. La aeronave fue cedida para ser emplazada en el memorial mediante gestiones que oportunamente realizara del vicegobernador Pedro Pesatti.
En este sentido, el vicegobernador expresó que “mucha gente ha trabajado y ha unido su esfuerzo y compromiso a esta gran iniciativa por la que todos los rionegrinos -y en particular los viedmenses-, debemos sentirnos orgullosos”.
Pesatti indicó que “se trata de resignificar las armas como símbolos de otras fuerzas, que están presentes con gran entidad en la naturaleza patagónica, las fuerzas del mar, la tierra y el aire”, y agregó que “acá, sobre los acantilados, donde la fuerza del viento, la inmensidad del mar y la vastedad de la tierra se encuentran, acá, decidimos rendir homenaje a quienes fueron a luchar por nuestra Patria”.
El espacio “Tierra-Mar-Aire” constituye la segunda etapa del Memorial Malvinas y reúne piezas militares pertenecientes a las tres fuerzas armadas de la Nación, de las cuales el avión Mirage es el elemento más sobresaliente. Una semioruga del Ejército Argentino y una gran ancla de la Armada, completan el espacio.
El acto central contó con la presencia de dos pilotos rionegrinos que defendieron la Patria en la gesta de Malvinas, Pablo Carballo y Daniel Méndez, aparte del brigadier Pedro Notti, quién realizó las diligencias para que el avión Mirage fuera cedido por la FAA para ser instalado en el Memorial Malvinas.