Legisladores de Juntos Somos Río Negro de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, ratificaron su postura de repudio a la usurpación del campo de la familia Soriani en El Foyel por parte de un grupo que se autodefinen comunidad mapuche, el Lof Gallardo Calfu.
En este sentido, Julia Fernández, Claudia Contreras y Juan Pablo Muena y Adriana Del Agua, manifestaron que es necesario proceder al pronto desalojo de la propiedad, para garantizar los derechos y libertades de la familia cercada.
“Es necesario que el juez Calcagno de Bariloche dicte de manera urgente el desalojo y no se dilate la decisión a lo largo del tiempo. Sin duda, ha habido delito contra la propiedad privada, y la situación debe ser abordada de inmediato», indicaron.
Los legisladores, en línea con lo vertido por el presidente de la bancada Facundo López, expresaron: «está claro que hay un plan sistemático de usurpaciones en la región cordillerana. Estos hechos, cargados de violencia e intimidación, que ponen en riesgo la integridad física de la gente y la propiedad privada, son condenables, inadmisibles».
A su vez, los parlamentarios de JSRN aseveraron que no solo esperan e instan por una pronta respuesta de la justicia, que es quien hoy debe resolver el desalojo, sino que es fundamental diferenciar este tipo de hechos violentos, repudiables e ilegales, de la reivindicación de las comunidades indígenas. Por ello es fundamental el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas, en especial de los pertenecientes al Frente de Todos y demostrar que no se pretende sacar rédito de una situación, que solo lleva a un enfrentamiento entre vecinos.
«Hay que sentar postura clara con relación a la temática de las ocupaciones, como lo viene realizando nuestra gobernadora Arabela Carreras, nuestro senador Alberto Weretilneck y nuestro Bloque de Legisladores», indicaron. «Es preocupante el silencio de concejales y legisladores del Frente de Todos en esta temática», agregaron.
Y finalizaron: «Siempre recurriremos al diálogo para la resolución de los conflictos, ese es el camino y estaremos en contra de todo acto de violencia».