En los últimos días se han reportado varios casos de picaduras de avispas de la especie conocida como Chaqueta Amarilla (Vespula germánica). A continuación va información a tener en cuenta y algunas medidas de prevención ante picaduras.
Lo que diferencia a las avispas Chaquetas Amarillas de otros insectos como las abejas, es que dada su dieta suele verse atraída por el olor a carne o fiambre, por ejemplo, cuando la gente come al aire libre y especialmente a finales del verano. Esto aumenta las chances de que las obreras estén cerca de la gente y, por lo tanto, la posibilidad de que las mismas se vean amenazadas y tentadas a picar. También suelen agredirnos al pisar accidentalmente o interferir con sus nidos.
Siempre hay que tener en cuenta:
El saco de veneno puede seguir eliminando veneno durante un pequeño período después de la muerte de la avispa, por lo que se puede producir una picadura accidental luego de muerta la Chaqueta.
Las Chaquetas Amarillas raramente pican si no son provocadas, en general usan su aguijón para defenderse o inmovilizar sus presas. Las picaduras a la gente suelen ocurrir cuando uno intenta espantarlas o cuando se esta comiendo. Las avispas también pican al defender sus nidos. Cuando el nido es disturbado las avispas vuelan produciendo una frecuencia especial de batido de alas que estimula a otras avispas a salir del nido y atacar. Las avispas atacan a los intrusos en un radio alrededor del nido de unos 7 metros, prestando especial atención a los objetos que se mueven
La picadura puede ser particularmente peligrosas para personas alérgicas, a quienes su veneno puede provocar un shock anafiláctico y hasta la muerte. Además, en personas no alérgicas se puede ir produciendo una sensibilización con las sucesivas picaduras.
Algunas medidas de prevención son:
Ante una picadura independientemente de si saber si se es alérgico o no, acudir de inmediato a una guardia e informar al personal de salud
No dejar bolsas de residuos y desperdicios expuestos, ya que esto atrae a las Chaquetas.
En épocas de gran abundancia de avispas, al comer al aire libre se debe prestar especial atención a lo que se lleva a la boca, dado que suelen posarse sobre los alimentos y bebidas y no se espantan fácilmente.
Evitar caminar descalzo (en particular los niños) en áreas de alta densidad de avispas.
Fuente: https://uresaandina.ar/wp-content/uploads/2023/03/1-Boletin-chaqueta-amarilla_para-web.pdf