La escuela es el ámbito formal de aprendizaje donde los niños, junto a sus maestros y docentes, incorporan conocimientos habilidades, valores y creencias. La meta del Parque Nacional Nahuel Huapi es la conservación de la naturaleza y cultura y para conservar primero hay que conocer aquello que se ha de cuidar. Es por eso que la educación ambiental cumple un rol protagónico que lleva adelante acciones a favor del cuidado del ambiente, buscando que quienes habitan, conviven o visitan el área protegida adopten una actitud de respeto para con su entorno natural.
Desde el año 1999 que el “Parque va a la escuela” a través de la División de Educación Ambiental que realiza charlas institucionales sobres diversos temas del área protegida, orientadas a todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas dentro del área protegida. Las charlas se realizan en la medida que las instituciones educativas las solicitan y se adaptaran a cada nivel educativo. Se desarrollan utilizando material como huesos, cueros, plumas, fotografías, presentaciones digitales, actividades y juegos, que atraen a los alumnos con mucha facilidad y entusiasmo. En cada charla se hace entrega de material impreso que también se desarrolla en la División de Educación Ambiental, como por ejemplo afiches de flora y fauna, folletos, un ejemplar de periódico por alumno, una calcomanía sobre residuos y un folleto de alga didymo.
Desde el año 1999 hasta el 2015 se visitaron, aproximadamente 1.280 establecimientos educativos y se abarcaron un total de 40.000 alumnos (2500 por año). En el transcurso del corriente año se visitaron 20 escuelas y se abarcaron un total de 900 alumnos. Este intercambio a lo largo de tantos años continúa creciendo y la demanda es cada año mayor.