Parques Nacionales mejora infraestructura en sectores turísticos

Compartir:

Se realizaron mejoras en la infraestructura y accesibilidad de dos de los puntos más visitados por turistas durante todo el año.

Esta semana finalizaron diversas obras de infraestructura y puesta en valor en distintos sectores del Parque Nacional Nahuel Huapi, que representan una mejora en los servicios, la seguridad y la experiencia de quienes visitan el área protegida durante todo el año.

Entre las tareas llevadas a cabo, se destaca el acondicionamiento del mirador de Isla Corazón, ubicado sobre el camino al Cerro Tronador, que incluyeron el recambio total de las tablas y la renovación integral de la estructura.

Asimismo, se avanzó en la instalación de nuevos sanitarios públicos en la zona de Los Rápidos, clave para acompañar el alto tránsito turístico del sector y fortalecer los servicios básicos en uno de los puntos más visitados del Parque.

Estas dos obras fueron realizadas de manera conjunta con la Comisión de Fomento de Villa Mascardi y coordinadas por el Departamento de Infraestructura y Logística del Parque Nacional, en el marco del convenio vigente entre la Provincia de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales (APN).

En este contexto, desde el Área de Diseño del Parque Nacional se trabaja de manera articulada con la Comisión de Fomento en la renovación integral de la señalética del área, que incluye carteles interpretativos en el Saltillo Las Nalcas y la instalación de 107 orientativos, normativos, viales y cabeceras de senda, con el objetivo de mejorar la comunicación y el ordenamiento del uso público.

Además, se avanza en la actualización y puesta en valor del Centro de Informes de Pampa Linda, un espacio estratégico para la orientación y atención al público. Tanto la señalización como el Centro de Informes constituyen herramientas fundamentales para brindar información clara y accesible en el territorio, y a la vez fortalecer la tarea de asistencia y control que desarrollan los guardaparques.

Por otra parte, en la zona de Cascada Los Alerces, se realizó el mantenimiento del puente sobre el río Roca, en articulación con Vialidad Provincial.

En cuanto a las obras desarrolladas en Isla Victoria, ejecutadas a partir de una importante inversión, mediante una licitación pública gestionada por la Dirección Nacional de Infraestructura de Parques Nacionales, lo que permitió concretar un proyecto moderno, seguro y de gran beneficio para el uso público.

El nuevo edificio cuenta con sanitarios que cumplen con criterios de accesibilidad universal. Las instalaciones ofrecen mayor comodidad, iluminación adecuada, mesadas amplias, equipamiento de acero inoxidable y espacios diseñados para facilitar la circulación y reforzar las condiciones de higiene.

También, posee un moderno sistema de planta depuradora, recientemente instalado, fundamental para el tratamiento adecuado de los efluentes y la mitigación del impacto ambiental, representando un avance significativo en el cuidado del entorno y complementando el nuevo servicio sanitario.

La operación y el mantenimiento de estas instalaciones estarán a cargo del nuevo permisionario Espacio S.A., en el marco del proceso de fortalecimiento de los servicios turísticos en Isla Victoria.

Compartir: