Como estaba anunciado, el campeonato panamericano de descenso llegó a Cerro Bayo y Villa La Angostura con más de 220 corredores de 9 países que compitieron por el título más importante del continente sobre un circuito y escenario que tuvo todos los condimentos, nevadas en las cumbres, bajas temperaturas y un circuito muy rápido que exigió lo máximo de cada rider.
El sábado fueron las clasificaciones con un circuito mojado luego de las lluvias torrenciales del viernes por la noche, el contexto fue el mejor para las primeras categorías que no sufrirían el deterioro del recorrido al pasar cada competidor.
Rafael Gutiérrez de Colombia, fue el Elite más rápido, además se llevó el mejor tiempo en la general, seguido por Antonio Leiva, master A2 de Chile. En Damas Elite, Camila Nogueira demostró que no iba a ser fácil quitarle la posibilidad de título en su país y el Junior Gonzalo Gajdosech de Argentina fue el más rápido, cerrando así las categorías UCI.
Durante la noche del sábado la lluvia no dio respiro y la largada de la competencia amaneció con una pequeña capa de nieve que le sumo suspenso a la competencia. El clima fue cambiando entre lluvia, nieve y sol durante toda la jornada, por lo que el circuito se fue poniendo más rápido con el pasar de cada corredor.
Las Damas Master fueron las primeras en descender y quedó en manos de Estela Acurio la 1era medalla panamericana. 2do y 3er puesto fueron para las chilenas Paula Jara y Jenifer Garnica.
Sebastian Boos de Bariloche, fue el vencedor de la categoría Master C aventajando por amplio margen al mexicano Humberto Jaquez y Benjamin Muñiz de Peru. La categoría Master B2 tuvo el oro y plata en manos de los brasileros Fodi Claudemir y Claudio Assis Freitas. El podio lo cerró el argentino Andres Torena.
Marcos Mallmann de Bariloche demostró una vez más su condición de favorito y se llevó el 1er lugar de la Master B1, quedando dos argentinos en el 2do puesto, Oscar Pelegrina y 3ero. Lionel Vacarrini, respectivamente.
Antonio Leiva de Chile fue, una vez más, medalla panamericana, la 4ta en su trayectoria al ganar cómodamente la Master A2 pese a una caída en su manga final. El 2do puesto fue para el brasilero Rafael Colombo y 3ero Martin Raffo de Argentina.
La MasterA1, fue para el barilochense Gonzalo Serenelli, 2do Billy Bastias de Chile y 3ero otro barilochense, Conrado Eggers.
En la categoría Menores, Juan Cruz Aguirre de Bariloche fue el vencedor por escasos segundos sobre Tiago Rogier de San Martin de los Andes. El 3er lugar fue para Juan Pablo Pacios también de Argentina.
En la categoría Junior, 1ero Gonzalo Gajdosech de Argentina, 2do el barilochense Facu Descalzo y 3er puesto para el chileno Carlos Trujillo.
Camila Nogueira volvió a vestirse de Campeona Panamericana al vencer la categoría Damas elite, dejando en 2do lugar a Andrea Anjari de Chile y 3era también de Chile Andrea Farias.
La definición de la Elite hombres fue el punto más intenso de toda la competencia, hasta que el corredor oriundo de Manizales (Colombia) volvió a demostrar porque llevaba el 1 en su placa numérica y con 2:44,918 Rafael Gutiérrez, se llevó el 1er lugar de la máxima categoría dejando en 2do lugar a Douglas Viera y 3ero a Lucas Borba, ambos de Brasil.
Cerro Bayo y Villa La Angostura, que desde hace tiempo trabajan arduamente para a través de estos eventos, buscan postular al destino como sede de una Copa del Mundo de Descenso.