Con un circuito renovado, la presencia de corredores internacionales de primer nivel y sobre todo diversión y adrenalina, fue el contexto en el que se llevó a cabo la exitosa 10ma edición del Open Shimano en Catedral.
Con un espectacular día y más de 170 corredores en la Ladera Sur de Catedral, se desarrolló la competencia de Downhill Sudamericano.
Para esta fecha especial, se preparó un nuevo circuito que según los corredores está “mejor que nunca”, es que diez años no son poco y esta competencia “de corredores para corredores” fue creciendo y adaptándose para mejorar la experiencia y exigir más de cada participante.
Los diez años se celebraron con la participación de 10 corredores de primer nivel que llegaron a Bariloche desde diferentes ciudades de Sudamérica y Europa. El colombiano Top Ten del Mundo Marcelo Gutiérrez, que se lució en la final con un tiempo de 04:21:34, también lo acompañó Dennis Tondin de Italia que salió primero en la categoría Enduro. De Sudamérica llegaron los chilenos Taka Acuña, ganador de esta fecha con 01:57 segundos menos que el colombiano y, además, mayor ganador de Open Shimano en la historia, Pedro Ferreira (primer ganador Open Shimano – edición 2008), Lucas Borba de Brasil y el ecuatoriano Mario Jarrin, también con podio en la categoría Elite Pro.
A este grupo se suman los argentinos Jeremías Maio, Jerónimo Páez, Valentín Ricca y Santiago De Santiago que le agregan jerarquía al evento.
Marcelo Gutierrez, destacó “Contento con el resultado, intento darlo todo, es una pista que cuesta demasiado. Saber que esperar, como arriesgar, como enfrentarla, precisamente por eso vine, porque es un terreno que me causa dificultad y la práctica acá me ayuda.
Correr en este aniversario en Catedral para mí es un orgullo, felicito a Taka por el logro y tendré que volver a intentarlo el año que viene así me llevo el primer lugar”.
El primer puesto de la categoría Elite PRO quedó para Mauricio el Taka Acuña que llegó desde Viña del Mar para demostrar lo cómodo y confiado que se siente en el circuito de Catedral. El 2do puesto quedo para el TOP TEN del Mundo, el colombiano Marcelo Gutierrez, que pese a un desperfecto en la clasificación demostró porque es uno de los mejores del planeta. El 3er lugar fue para otro de los favoritos, Mario Jarrin de Ecuador, seguido en el 4to puesto por el brasilero Lucas Broba y el 5to lugar para el mendocino y campeón 2017 Jerónimo Paez, recientemente recuperado de una lesión que no lo detuvo.
El éxito y el crecimiento de esta competencia sin duda es el reflejo del esfuerzo y el trabajo de todos. Ahora queda esperar el IXS, competencia de carácter europeo, traída a nuestro país con un trazado diferente y más exigente que el Shimano, todo será este domingo 4 de febrero, también con los mejores corredores del Downhill.