Unas Cincuenta (50) personas de Valcheta trabajan en la obra del oleoducto y hay reservas de alojamientos por parte del consorcio constructor Techint-Sacde, por varios meses.
En esta localidad de la Línea Sur se vive el impacto de los trabajos de la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que va de Allen hasta Punta Colorada, a Sierra Grande.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur atravesará la ruta 23 cerca de Aguada Cecilio, y en su trazado hacia la costa rionegrina, Valcheta sintió la llegada de las máquinas que están abriendo la traza y realizando el zanjeo por donde pasará el oleoducto del consorcio empresarial VMOS.
Trascendió desde el municipio local, que “la presencia de Techint en nuestro pueblo, con 50 personas que ya están empleadas o van camino a trabajar (ya pasaron los exámenes médicos) en la obra del oleoducto.”
“Por la obra del oleoducto, no solamente requiere el personal obrero, sino también personal de gastronomía y de seguridad», indicó días atrás la intendenta de Valcheta, Yamila Direne.
Agregó que están trabajando con Techint-Sacde (el consorcio encargado de construir el oleoducto), con la Secretaría de Trabajo provincial y con Uocra. Direne indicó que la ciudad tiene su propia bolsa de empleo y se han realizado capacitaciones para que la construcción del oleoducto sea lo más provechoso para el pueblo.
El campamento del consorcio constructor estará cerca de Aguada Cecilio, al Este de Valcheta, una vez vaya avanzando la obra.
Aníbal Grané, integrante de la Cámara de Comercio local, indicó que la presencia también se siente en los alojamientos que el consorcio constructor reservó en Valcheta.
Remarcó también el impacto que tendrá el grupo de personas contratada por la empresa y planteó la necesidad de capacitaciones para aprovechar la coyuntura.
Grané, además comentó que es clave estar preparado para estas situaciones porque «duran poco tiempo», aunque reconoció que la posibilidad de que se desarrollen proyectos de exportación de GNL desde la costa de Río Negro implicaría que nuevos gasoductos pasen cerca de Valcheta.
