Hasta el 2 de noviembre hay tiempo para sumarse a las nuevas líneas abiertas por el Municipio. El Plan de Regularización de Deuda Consolidada permite abonar deudas anteriores a 2020 con condonación de intereses, cuotas y descuentos de hasta el 50%. También se puede retomar el pago anual anticipado de este año, y abonar por adelantado el 2021. Todo se tramita online.
Muchos vecinos están accediendo a importantes descuentos de hasta el 50% del capital de su deuda de tasas municipales. Es a través de las nuevas líneas que lanzó la Secretaría de Hacienda del Municipio, para alentar la regularización ofreciendo importantes beneficios, y reabriendo también la posibilidad de adelantar pagos anuales.
En julio, la Secretaría de Hacienda lanzó el Plan de Regularización de Deuda Consolidada, con oportunidades para acceder a descuentos, cuotas y facilidades de pago en las deudas anteriores a 2020. También reabrió el Pago Anual Anticipado correspondiente a 2020, y permite adelantar el Pago Anual Anticipado de 2021. Hay tiempo para sumarse a estas iniciativas hasta el 2 de noviembre.
1) Regularización de deuda consolidada
Permite abonar todas aquellas deudas que se encuentren encuadradas dentro de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria: Tasa de Servicios Municipales, TISH, multas (excepto las consideradas “graves” y “muy graves”) y derechos. La “deuda consolidada” es la deuda que unifica los pagos pendientes que pueda haber de todos esos conceptos.
Si con el plan de regularización se cancela el importe hasta en 5 cuotas, se exime el 100% de los intereses de la deuda. Y en el pago del capital de la deuda hay importantes descuentos de acuerdo a la cantidad de pagos: 50% de descuento por pago al contado o 1 cuota, 30% por pago en 2 cuotas; 20% por 3 cuotas; y 10% por 4 cuotas.
2) Reapertura Pago Anual 2020 y Pago Anual Anticipado 2021
Si bien el Pago Anual Anticipado de este año concluyó en marzo, este Plan incluye la reapertura de esta posibilidad para quienes no llegaron a adherirse. Y además, se habilita la posibilidad de adelantar el Pago Anual Anticipado 2021 para quienes deseen hacerlo. En ambos casos es requisito adherir al domicilio fiscal electrónico, lo que puede hacerse en www.bariloche.gov.ar
La opción de reapertura del Pago Anual 2020 está habilitada para quienes no registren deuda de la Tasa de Servicios municipales al 2019. Y el Pago Anual 2021 está habilitado para quienes hayan realizado el Pago Anual 2020 en su momento (febrero/marzo de este año) o que lo hayan reabierto y abonado en el marco de este Plan de Regularización de Deuda. El pago adelantado de 2021 se hará con el mismo valor fiscal del 2020 y los mismos coeficientes.
El descuento por abonar el pago anual es del 35% (20% por pago anual anticipado + 15% incentivo fiscal por contribuyente cumplidor).
Cómo realizar cada trámite
Tanto para acceder a la regularización de deudas, como a los Pagos Anuales Anticipados, la tramitación se realiza online (salvo excepciones que puedan plantearse específicamente, y con autorización de la Secretaría de Hacienda).
En ambos casos, es necesario completar un formulario online, y a partir de allí el departamento correspondiente se comunicará por e-mail con el contribuyente para indicar los pasos a seguir. Ambos formularios, así como todos los detalles de cada opción y una sección de Preguntas Frecuentes, se encuentran en este enlace: https://www.bariloche.gov.ar/pago-anual-regularizacion-deuda/
Quienes realicen los trámites deben contar con su número de cuenta, que puede encontrarse en la parte inferior de la boleta del servicio o tasa (ver imagen adjunta). Cada servicio o tasa tiene un número de cuenta diferente. Si la persona no puede obtener su número de cuenta, puede escribir a los siguientes correos electrónicos: contridebitosmscb@bariloche.gov.ar o contribucionesmscb@gmail.com (Regularización de Deuda Consolidada) / fiscatasamscb@bariloche.gov.ar o fiscatasamscb@gmail.com (Pago Anual Anticipado).
Se pueden realizar consultas a través del teléfono +54 9 2944 61-9672 (WhatsApp), de lunes a viernes de 9 a 16 hs.