El ejecutivo municipal estableció las condiciones en las que comercios minoristas podrán comercializar productos ya elaborados, únicamente con la modalidad de entrega a domicilio. También se fija un funcionamiento por turnos de laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen, ópticas y consultorios médicos y odontológicos.
Este lunes 20 de abril, el Ejecutivo Municipal publicó la resolución Nº 951, que establece la modalidad en la que desde hoy podrán reanudarse algunas actividades específicas, siguiendo lo fijado por las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Todas estas medidas municipales rigen desde este lunes en toda la ciudad.
Entrega a domicilio para comercios minoristas
Uno de los aspectos principales de la resolución es la habilitación de esta modalidad para comercios minoristas, con determinadas condiciones:
- Será para la venta de mercadería ya elaborada
- La venta deberá ser a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes. En ningún caso se autorizará la apertura de locales al público, y cada comercio que decida funcionar en estas condiciones deberá exhibir no cartel visible en su puerta que así lo indique
- Sólo podrán entregar la mercadería vendida a domicilio, con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística, que serán informados al momento de tramitar la autorización
- Dicha autorización se tramitará completando un formulario online disponible en bit.ly/comercios_delivery, y deberán aguardar en un plazo máximo de 48 hs la autorización emitida por la Secretaría de Fiscalización municipal
- Los vehículos que se habilitarán para la entrega a domicilio deberán exhibir en el parabrisas el certificado de autorización que será remitido por esa Secretaría
- La modalidad de entrega a domicilio podrá desarrollarse exclusivamente de lunes a viernes de 14 a 19 hs
Funcionamiento por turnos de servicios de salud
Otro de los alcances de la resolución Nº 951 está vinculado a determinados servicios de salud que han sido recientemente autorizados para funcionar con esquemas especiales por el Gobierno Nacional.
Este es el caso de las ópticas, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen y la atención médica y odontológica programada. A continuación se detallan las condiciones de funcionamiento a nivel local:
- Ópticas: podrán funcionar sólo bajo un sistema de turnos previos, fijando una modalidad de otorgamiento expresa y comprobable. No podrán de ninguna manera abrir sus puertas para atención al público en forma espontánea.
- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen: podrán funcionar sólo bajo un sistema de turnos previos, fijando una modalidad de otorgamiento expresa y comprobable. No podrán de ninguna manera abrir sus puertas para atención al público en forma espontánea.
- Atención médica y odontológica: se habilitará la atención programada, de carácter preventivo y para seguimiento de enfermedades crónicas. Los consultorios podrán funcionar sólo bajo un sistema de turnos previos.
Atención en la Secretaría de Hacienda
Las medidas nacionales también alcanzaron a las oficinas de rentas provinciales y municipales. Siguiendo esa normativa, la resolución también establece un sistema de funcionamiento para la Secretaría de Hacienda municipal, con atención personalizada mediante un sistema de turnos previos para el cobro de tasas y otros conceptos, y para la realización de trámites en general. Para esto, se determinará un esquema de guardias mínimas que será informado a la brevedad.
Fabricación de chocolates
Finalmente, se modifica una resolución municipal anterior respecto de la fabricación de chocolates, y a partir de este lunes 20 se autoriza esta actividad, en la medida y con el alcance de lo que expresamente autorice la Secretaría de Fiscalización municipal. Para esto habrá que presentar previamente los protocolos correspondientes por parte del fabricante, en lo que respecta a cantidad de producción, cantidad mínimo de personal, horarios de funcionamiento, turnos de trabajo y todas las medidas de seguridad e higiene que deben tomarse en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.