El pasado fin de semana, el tradicional Club barilochense, festejó sus primeros 50 años de vida, en el Refugio Arturo Delgado en la base del Cerro Catedral.
Con una tarjeta muy accesible, para que todos puedan disfrutar del festejo, se colmó de socios y amigos y sobre todo, muchos de los corredores, ex campeones argentinos de esquí e instructores.
El presidente del club, Walter Luzzardi (h), dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el club es una permanente apuesta al futuro y tiene a los chicos y jóvenes como principales protagonistas. Mario Bustamante y su equipo gastronómico prepararon dos exquisitos perniles (patas de ternera asadas) que fueron cortados en porciones.
Un grupo de niñas de la escuela infantil de esquí se encargaron de apagar las velitas de las tortas, demostrando la importancia que le otorga el SCB a su juventud.
Entre los presentes estuvo el presidente del Club Argentino de Ski y la Federación Argentina de Ski y Andinismo, Mariano Rodriguez Giesso, quien entregó dos plaquetas a Walter Luzzardi y felicitó al club por su trayectoria y presente.
No faltaron los incondicionales socios fundadores, Henry David y su esposa Relly, quienes contaban entre las anécdotas: “Los primeros años fueron muy difíciles, pues no había recursos. Asimismo, muchos padres que asumieron en la comisión directiva no sabían esquiar y tampoco entendían el deporte. Al asumir Arturo Delgado en 1975 las cosas cambiaron ya que el médico pediatra tenía un gran empuje, iniciativa y era muy emprendedor. El doctor tenía su talonario médico y al lado el de socios. Llenaba más formularios de solicitudes de socios que recetas.”,
En continuo crecimiento hasta la actualidad.
El periodista Toncek Arko escribió un libro “50 años del Esqui Club Bariloche”, donde realiza una reseña histórica del mismo, de la que rescatamos estos datos:
La asamblea constitutiva del Club tuvo lugar la tarde del sábado 7 de mayo de 1966, en instalaciones del hotel 3 Reyes, donde una veintena de barilochenses crearon el nuevo club.
La mayoría, fueron padres de chicos que esquiaban en la Escuela Catalina Reynal y en el Club Andino Bariloche (CAB). El grupo fue liderado por Joaquín Hardt, inmigrante alemán, quién administraba el T-bar Corto de Plataforma 1200 en Catedral y también fue activo dirigente del CAB, donde integró su prestigiosa Comisión de Auxilio.
Durante el primer invierno, los chicos comenzaron a esquiar en el cerro Otto, con el profe Otto Meiling, socio fundador del CAB.
En estos 50 años el Esqui Club formó centenares de esquiadores, seis de los cuales fueron campeones argentinos de primera categoría: Sabine Naumann (1967), Laura Salencon (1971-72), Norberto Quiroga (1979-1980), Nicolás Van Ditmar (1983-1984), Keen Van Ditmar (1991-1993), Manolo Bustos (1993-1995).
En definitiva una fiesta donde las anécdotas, la buena comida y exquisita bebida, logró las primeras nevadas de un invierno que recién comienza.