El Gobierno de Río Negro desembolsará el próximo 20 de junio un nuevo refuerzo de $14.800.000 del subsidio provincial a los servicios de transporte de pasajeros urbanos y provinciales.
El monto corresponde al mes de abril y al que se le sumarán los nuevos aportes provenientes del Fondo Compensador del Estado nacional. La continuidad de este último beneficio se renovará en los próximos días, cuando Nación convoque a Río Negro a firmar el nuevo convenio para los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Al respecto, el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, explicó que desde el 2019 “la Provincia subsidió durante todo el año el transporte de pasajeros urbano y el transporte provincial que se desarrolla en la jurisdicción rionegrina, de acuerdo a la convenido por el Estado Nacional”.
“Este año, los convenios no fueron anuales, sino que se convienen por cuatro meses, desde el mes de enero a abril inclusive, beneficiando a los municipios de Bariloche, Roca, Viedma, Cipolletti, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Cinco Saltos y Allen”, explicó.
El monto de esos subsidios es, entre otras cuestiones, acorde a la cantidad de colectivos que la empresa posee en servicio y al número de trabajadores que emplea. De acuerdo a estas variables los montos de subsidios más importantes fueron para Bariloche y General Roca. De este modo, Bariloche recibe un total de $15.750.840 ($7.329.000 de aporte provincial al que se suman $8.421.840 que provienen del Estado Nacional), mientras que General Roca recibe $5.701.729 ($1.983.406 de parte de Provincia, y el restante de Nación por $3.717.623). Los montos podrán variar a partir de la firma del nuevo convenio con Nación en los próximos días.
Las transferencias, como es habitual, irán directamente a los Municipios que se encargarán de trasladarlos a las empresas.
“El Gobierno Provincial dispuso mediante decretos un refuerzo a ese subsidio para los meses de marzo, abril y mayo en el marco de la emergencia sanitaria que nos afecta. Los fondos apuntan a compensar a las empresas que mantuvieron la gratuidad a los usuarios trabajadores de actividades esenciales, como lo son los trabajadores de Seguridad, Salud, y empleados de comercios esenciales”, destacó Ciancaglini.