Entre el día 3 agosto y el 12 de septiembre, la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, ha desarrollado en total 8 encuentros de actualización en la temática “Educación Inclusiva” con directivos y docentes de los Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en la ciudad.
Esta actividad de articulación se organizó en torno al objetivo central de profundizar la concienciación sobre la importancia de llevar adelante buenas prácticas de inclusión educativa para niños y niñas que concurren a dichos centros, así como brindar herramientas para fortalecer el ejercicio de prácticas inclusivas de los docentes en las aulas diversas.
La actividad de capacitación se organizó en tres encuentros presenciales iniciales, a cargo de integrantes del equipo técnico de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, para los docentes de cada turno, en los que se abordaron tópicos como: la normativa vigente en torno a la discapacidad, concepciones de interpretación de la discapacidad en la historia y actual perspectiva del modelo social para la interpretación de la misma, derechos reconocidos a niños y jóvenes en el marco del actual paradigma y rol de los educadores, perspectiva de la neurodiversidad en la educación, importancia de la detección temprana de indicadores de barreras que dificulten el pleno desarrollo de las infancias y estrategias de primera intervención
En el último encuentro, se realizó un intercambio de experiencias áulicas por parte de los docentes de cada uno de los CDI, y se compartieron inquietudes, sensaciones, estrategias, revisiones y evaluación de las decisiones pedagógicas situadas. Se destacó la importancia de contar con espacios de encuentro e intercambio como fuente enriquecedora para las prácticas docentes cotidianas.
También se contó con la presencia de la Coordinadora, Sra. Helen Tobar, y de la Directora, Sra. Susana Tomasini, de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, quiénes realizaron una presentación sobre injerencia, funciones y acciones correspondientes a dicha área.