La Cooperativa de Electricidad Bariloche informa que quedó inaugurada la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales que permitirá contribuir a la preservación del lago Nahuel Huapi.
El acto inaugural se desarrolló en las instalaciones de la CEB de calle Modesta Victoria al 4.200. La modalidad fue una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una transmisión que incluyó 30 obras públicas realizadas en 12 provincias.
En la planta depuradora de la Cooperativa estuvieron presentes la gobernadora Arabela Carreras, la senadora nacional Silvina García Larraburu, el intendente Gustavo Gennuso, el administrador del ENOHSA Enrique Cresto y el presidente de la CEB Carlos Aristegui.
Carreras destacó que esta obra “permitirá preservar y cuidar este espejo de agua como corresponde y como es nuestra responsabilidad”. Dijo que la ampliación del sistema cloacal permite tener una proyección en el saneamiento de la ciudad, lo que incluye a los miles de turistas que eligen esta ciudad.
Saneamiento
La Dirección de Saneamiento de la CEB es un área que tiene como misión la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición de los desagües cloacales.
El objetivo de la Cooperativa es crecer en la cobertura de usuarios con la ampliación de las obras troncales, la optimización de las instalaciones existentes y del equipamiento móvil para optimizar la prestación.
El segundo módulo de la planta depuradora se suma a otras obras con las que se busca cuidar el medioambiente como el emplazamiento del emisario de ese módulo y la construcción del Colector Costanero.
Para 190 mil habitantes
El actual sistema de tratamiento de efluentes cloacales tiene capacidad para una población de 100.000 habitantes. El diseño de un segundo módulo en la planta depuradora suma 90.000 habitantes.
Además, se sumó una unidad que permite la depuración de grasas flotantes y el desarenado. Este sistema tiene dos canales paralelos, provistos de barredores de fondo y de superficie, con incorporación de aire por burbuja fina.
Las grasas serán colectadas en un tanque de almacenamiento y posteriormente se mezclarán con cal, mientras que las arenas serán tratadas en dos ciclones en donde se las lavará y deshidratará por centrifugado. En ambos casos se usarán en relleno sanitario.
Instalaciones
Con el objeto de lograr la desinfección de los efluentes de la planta en su conjunto, se han agregado dos nuevas cámaras de contacto (totalizando cuatro) para cumplir con los tiempos de permanencia establecidos por las normas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Los efluentes de las cámaras convergerán en una quinta cámara desgasificadora, de donde saldrán las cañerías de descarga actual y la futura al Lago Nahuel Huapi.
También se agregó una nueva cañería de mayor diámetro, que verterá los efluentes tratados a una distancia de 30 metros más adentro del actual punto de vertido.