La localidad de Ingeniero Jacobacci es la cabecera de la Región Sur y el nexo principal por tierra que une la Costa con la Cordillera, y por estas razones, tiene una vital importancia en el desarrollo turístico y económico de toda la región. En este sentido, los recorridos en tren adquieren una enorme significancia para el destino jacobacino, ya que permite a quienes visiten el pueblo disfrutar de la belleza esteparia desde la comodidad que ofrecen los vagones de Tren Patagónico S.A. y los servicios gastronómicos de la Cooperativa Ayufin Mapu.
La Trochita es un emblemático ferrocarril que tenía a Jacobacci como cabecera en su recorrido histórico, el cual unía a la localidad rionegrina con Esquel, en la provincia de Chubut, y que hoy ofrece un recorrido lleno de tradición y sabores característicos de la región en su viaje hacia la Estación Empalme y Ojos de Agua y desde El Maitén a Ñorquinco en otro servicio de la vecina provincia.
En relación a esto, el Gobierno de Río Negro ha trabajado intensamente en recuperar y renovar la estructura de las estaciones que hacen de destino de estas excursiones con el objetivo de poner de nuevo en valor un ferrocarril legendario que significa tanto para la historia rionegrina.
A su vez, Jacobacci ofrece una infraestructura de servicios y hotelera perfecta para que los y las turistas encuentren la comodidad y tranquilidad que buscan y puedan regocijarse de la mejor manera con todas las alternativas de Turismo Rural que ofrece el lugar para conocer el corazón de la Estepa y sentir lo épico de la Región.