El primer Mercado Municipal estuvo ubicado en el edificio de Moreno y Villegas de nuestra ciudad, el cual estaba construido en su totalidad en material, con los típicos detalles en piedra de la zona en su interior como exterior, con pisos de granito en color negro y rojo, con una canaleta que lo rodeaba por el interior, facilitando la circulación de agua para la limpieza de los diferentes puestos.

El mismo fue inaugurado el 12 de septiembre de 1943 con 25 puestos, que luego se fueron incrementando. En sus orígenes era abastecido por productos frescos, de las chacras Melipal, Colonia Suiza y Dina Huapi. El ganado llegaba a la ciudad por tren, mientras los corderos eran de las propias chacras de la zona, igualmente todos los animales se faenaban en el Matadero Municipal (que funcionaba en la actual área de Tránsito), el cual fue desmantelado a finales de los ´80.

El Mercado Municipal fue el lugar de encuentro de los barilochenses durante casi toda su existencia, de donde salieron varios de los empresarios del rubro carne y verduras.

El mismo fue demolido en 1977, plena dictadura militar, por algún capricho de ese entonces, perdiendo nuestro pueblo, un emblemático edificio. Hoy en su lugar se encuentra el Salón de Usos Múltiples (SCUM).

También vale aclarar que, en salones cedidos por Ferrocarriles Argentinos, hoy tenemos la suerte de poder volver a contar con un Mercado Municipal, el cual funciona a pleno.