El pasado fin de semana, se realizó en el predio Rural de Comallo, y en el marco de la Feria de Animales, la devolución de las primeras 270 chivas criollas correspondientes al proyecto de repoblamiento ganadero.
Dicho proyecto, llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaria de Agricultura Familiar y la Municipalidad de Comallo, benefició a 30 familias de la zona, y consistió en la entrega de 30 animales para cada una. Luego, al 3er año, cada familia debía devolver 10 animales por año, con el objeto de crear un fondo rotatorio de cabras y repartir a otras familias.
La expectativa original era aumentar el stock animal de las familias, diversificar el sistema ganadero con las cabras criollas, agregando mayor adaptabilidad al medio y mayor prolificidad, asegurar el consumo de carne familiar y vender excedentes. Los resultados cosechados estos años indican que los productores que recibieron 30 animales al inicio, tienen ahora un promedio de 80 animales y más; han vendido unos 10-15 chivitos por año por un monto de 20-30 mil pesos y han consumido otro tanto. Hoy, 4 años después, se inicia la devolución y se arman nuevos núcleos de repoblamiento que en este caso irán a otras familias de Comallo y Mencué.
Estrategias complementarias se despliegan en la zona aprovechando el cuero de las chivas, curtiéndolos, peinándolas y vendiendo la fibra, y aprovechando la leche y elaborando quesos artesanales. La comercialización de carne se realiza con apoyo de INTA y del municipio y con fuerte vinculación al Mercado Municipal de Bariloche, en tanto el Mercado de la Estepa participa en las estrategias de los productos quesos, cueros y fibra caprina.