El Rostrum Internacional de Compositores (RIC), sesionó por primera vez fuera de Europa y eligió hacerlo en Río Negro, Bariloche. Se conoció el listado de las obras contemporáneas que ellos recomiendan sean difundidas en las radios del mundo y entre ellas se encuentra una Argentina, de Melissa Foss Hyatt, denominada “Hanblecheyapi”, de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).
Cabe recordar que en el Rostrum del año pasado en Hungría (Budapest) fue recomendada una grabación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, cuya compositora de la obra es Julieta Szewach, y se denomina “El océano del Aliento Puro”.
El Rostrum se llevó a cabo en el marco del FIMBA, organizado por el Gobierno de Río Negro. El año que viene y a raíz de esta nueva experiencia de trasladarse fuera de Europa el 67º encuentro anual tendrá lugar en la capital de Serbia, Belgrado.
En el acto de anuncio del listado de recomendaciones estuvo presente el Project Manager del International Music Council (IMC), Davide Grosso; el chairman del RIC, Evert Van Berkel; y el director del FIMBA y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile. Además de los diferentes delegados de 27 países. En esta edición fueron presentadas 50 obras de las cuales 19 fueron realizadas por jóvenes menores de 30 años y 17 fueron composiciones realizadas por mujeres.
El Rostrum pronuncia dos rankings, el primero integrado por diez obras es para compositores mayores de 30 años y el segundo, integrado por tres obras, para menores de esa edad. En el primer caso la compositora galardonada fue Petra Stravobnik de Slovenia, con su obra musical “Prana”; y recibió su premio el Delegado de ese país, Gregor Pirs, visiblemente emocionado por ser la primera vez que su país es distinguido por el Foro. Además en el listado de diez recomendados se encuentra la argentina Melissa Foss, entre otros compositores provenientes de Reino Unido, Islandia, Australia, Suecia, Polonia, Finlandia y Lituania entre otros destinos.
En tanto, en la categoría menores de 30 años la obra ganadora fue “When” del compositor Jakob Jancevskis de Letonia, y recibió el premio la Delegada, Signe Lagzdina. El rankig lo conforman dos obras más de Holanda y Estonia.