Fondo editorial rionegrino con Elías Chucair

 

El fin de semana pasado el Fondo Editorial Rionegrino (FER) escribió, con pluma y tinta, dos líneas más  en las páginas de su historia. Estas actividades de participación y encuentros, siguen la línea de lo que anhelaba Don Guillermo Yriarte cuando decía que “el FER permite que conozcamos la identidad de nuestro pueblo, que nos conozcamos a nosotros mismos”…  “Mi idea original era eso, el rescate de nuestra identidad, con la publicación de obras nuevas y la reimpresión de libros agotados”.

En este sentido, el director Daniel Welschinger se reunió con el reconocido escritor de Ingeniero Jacobacci Don Elías Chucair quien en muy poco tiempo recibirá un libro homenaje, que el organismo editorial del Gobierno de Río Negro está por publicar. El historiador y poeta de la Región Sur, se interiorizó del proceso de edición del libro “Bandoleros Patagónicos”, que incorpora un estudio introductorio y junta dos obras de Chucair como son “La Inglesa Bandolera y otros relatos patagónicos” del año 1985 y el título “Rastreando Bandoleros” del 2003.

“La Inglesa”, recrea la vida de Elena Greenhill. En el texto se podrá leer las intrépidas incursiones de cuatrerismo y otras acciones al margen de la ley, de la mujer.  También como se desempeñaba con una banda delictiva que había elegido como base de sus actividades un paraje de la meseta patagónica. La vida de la mujer fue breve, intensa y tumultuosa. Murió en 1915, en una emboscada policial.

El otro título, “Rastreando Bandoleros”, se trata de quienes asolaron en parte de la Región Patagónica en las tres primeras décadas del siglo XIX.  Estos bandoleros que escapaban de la justicia, llegaban a estas tierras desoladas y seguían cometiendo todo tipo de delitos. Pasó mucho tiempo, pero la policía del Territorio Nacional, logró apresarlos y así poner fin al terror que sembraban por estos lugares.

Por otra parte, el equipo técnico del FER participó de la celebración de los “30 años” de emisión del programa Vivencia de mi Pueblo, que conduce la escritora y recopiladora Inés Luna, por FM Visión de la localidad de General Conesa. La producción que comenzó a las 10 de la mañana tuvo la visita de distintos artistas, escritores y funcionarios municipales.

En este contexto, rodeada por sus afectos, música en vivo, y un gran clima de festejo, Inés agradeció la presencia del Fondo Editorial Rionegrino y aceptó la propuesta, enviada por el Director Daniel Welschinger, de realizar una jornada de intercambio de saberes entre el equipo técnico del FER y los interesados de la localidad, quienes serán acompañados por el Centro de Escritores Tinta Libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Comentarios

What do you think of this post?
  • Me gusta (0)
  • Divertido (0)
  • Interesante (0)
  • Triste (0)
  • Me enoja (0)
Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is protected by wp-copyrightpro.com