Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías

 

El Oasis de la línea Sur, Valcheta, vivió la 34° Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, con la inauguración de la Feria Artesanal, donde los valchetenses le rinden homenaje a tejedoras y artesanas locales -que con esfuerzo y esmero mantienen viva la tradición del tejido vertical originario (Tehuelche-Araucano).

La misma contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, en el salón de la Escuela Primaria 277.

Por la noche fue el turno de la presentación de las postulantes a reina, y los shows musicales de artistas locales a los que se sumaron, Nahuel Pennisi (joven de 26 años, no vidente de nacimiento. A los 16 comenzó a trabajar como músico callejero, luego participó en el Festival de Cosquín y alcanzó la mayor trascendencia cuando conquistó el premio Carlos Gardel en 2016 al mejor álbum como nuevo artista de folclore. También participó en la ceremonia de los premios Grammy) y La Bersuit Vergarabat, grupo de rock argentino, originario del barrio de Barracas y liderado por Oscar Humberto Righi, dando un show impresionante ante el estadio colmado de público, dejando ver una excelente organización como gestión de parte de los organizadores. Vale aclarar como anécdota, que un día antes estaba previsto el show del cantante Axel, quien adujo estar enfermo y en menos de 24 hs, se logró gestionar el show de la Bersuit.

El domingo, durante todo el día se realizaron diferentes actividades como el Running Valcheta por el Bosque Petrificado con gran cantidad de competidores, se pudo disfrutar de una variedad de tejidos, matras y artesanías elaboradas durante todo el año para esta fecha especial por artesanas y tejedoras locales y una gran exposición de artesanos provenientes de la Región Sur rionegrina y de Viedma, Bahía Blanca, El Bolsón, Bariloche, Choele Choel, Regina, entre otras ciudades de la Provincia, en la globa del CREAR.

Por otro lado se conoció parte de las riquezas que guarda el museo “María Inés Kopp”, dirigido por Romina Rial.

Por la noche se realizó la elección de la Reina, siendo elegida la joven Juliana Aranda, como la nueva reina Nacional de la Matra y las Artesanías, 1era Princesa: Guillermina Laurente y 2da Princesa: Larisa Cheves Alles.

La noche incluyó además las actuaciones de artistas locales y regionales y las destacadas presentaciones de Destino San Javier quien baso su show interpretando temas propios y del recordado Trío San Javier; y de Sonia Vega, quien dejó una gran impresión en el público. La apodada “Isabel Pantoja del folclore” cantó durante más de una hora reconocidos temas del repertorio folclórico y hasta se bajó del escenario y caminó entre las sillas del salón cantando y haciendo participar al público.

 

Las Reinas de la Región que acompañan la XXXIV Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías intercambiaron distintos obsequios.

Desde la Municipalidad de Valcheta agradecieron a las reinas visitantes: 46° Reina de la Fiesta Nacional de la Manzana y su embajadora Agustina Márquez de General Roca.

29° Princesa de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, Cecilia Mujica de Lamarque.

13° Reina de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, Yazmín Alejandra Yauhar, de los Menucos.

107° Reina de la Fiesta Provincial del Cordero, Brisa Allamilla de Sierra Colorada.

33° Flor del Pago de la Fiesta Provincial del Michay , Agostina López, de Jacobacci.

7° Reina de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego, Dalma Daniela Rivas, de Luis Beltran.

5° Reina de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario, Narella Estefano, de Darwin.

Además del encuentro con las reinas  participaron el Vice intendente Adrián Cayuqueo, la 33° Reina de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, Ludmila Alán y la 2da, Embajadora de la Fiesta, Melisa Basanta, Miss Valcheta Melisa Huinca y 6° Flor del Pago de la Fiesta de la Tradición Valcheta, Vilma Pranao.

Las actividades fueron coordinadas por la Comisión de Reinas de Valcheta e incluyó un recorrido por lugares turísticos de la localidad, actividades recreativas, acompañamiento en la inauguración de la Feria Artesanal, Fiesta de la Matra y elección de la nueva Reina de Valcheta.

Comentarios

Comentarios

What do you think of this post?
  • Me gusta (0)
  • Divertido (0)
  • Interesante (0)
  • Triste (0)
  • Me enoja (0)
Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

This site is protected by wp-copyrightpro.com