Este 18 de septiembre, Bariloche celebró junto a la comunidad chilena la conmemoración de la primera Junta de Gobierno de Chile y los 120 años de la creación del Consulado General en la ciudad, en un acto que contó la presencia del intendente Walter Cortés.
El intendente Cortés destacó con énfasis la profunda hermandad entre ambos pueblos, recordando que “la historia de Bariloche está marcada por la impronta de las familias chilenas que contribuyeron con su oficio y trabajo a construir la ciudad”. Subrayó la necesidad de “seguir fortaleciendo la unión” y planteó como objetivo avanzar hacia la apertura de la frontera las 24 horas en el paso Cardenal Samoré, al considerar que “los pueblos desarrollados prácticamente no tienen frontera y nosotros debemos copiar lo bueno”.

Por su parte, el cónsul de Chile en Bariloche, Javier Matta Manzano, remarcó que este año se cumplen 120 años del consulado en la ciudad y anunció importantes avances en infraestructura y cooperación binacional: la próxima habilitación de un nuevo complejo fronterizo en Samoré, la renovación del convenio de salud entre Río Negro y la Región de Los Lagos, y proyectos culturales como el Festival Internacional de Coros “Patagonia Canta”. También destacó la relevancia del convenio para la atención oncológica entre la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud y el sistema sanitario chileno.