Estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay fueron premiados por Huawei

Compartir:

En la edición 2023 de Semillas para el Futuro, Huawei reconoció a estudiantes de estos tres países quienes trabajaron en proyectos con foco en tecnologías aplicadas a reciclado de residuos, reciclado de baterías de litio y su problemática medio ambiental, prevención de incendios forestales, y tecnología enfocada en mejorar la calidad educativa.

Huawei, la empresa líder mundial en infraestructura tecnológica llevó a cabo la ceremonia de clausura de “Semillas para el Futuro”, su programa global que apunta a capacitar a estudiantes de todo el mundo en últimas tecnologías. Para esta oportunidad, reconoció a más de 30 estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes viajaron a Buenos Aires para recibir sus certificados, recorrer la ciudad y conocer el Teatro Colón, además de presenciar un característico show de Tango.

El evento contó con la presencia de personalidades destacadas del sector público y académico, como Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública; Fernando Peirano, Presidente de la agencia I+D+i; Silvia Lospennato, Diputada nacional y Vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad; Pablo Juliano, Diputado nacional electo por Juntos por el Cambio; Sabrina Selva, Diputada nacional electa por Unión por la Patria; Agustina Brizio, Subsecretaria de Tecnologías de la Información; Josefina Maharbiz, Directora de Géneros y TIC en la Secretaría de Innovación Pública; Dolores Martínez, Diputada nacional; Alfredo López Rita, Director General de Inmigración y Liliana Cuenca Plestch, Secretaria Académica de la UTN.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay, quien resaltó la iniciativa Seeds, que busca “capacitar a talentos jóvenes para potenciar su formación en tecnologías para el futuro, y además tiene como objetivo acortar la brecha de género, sosteniendo el compromiso de aumentar cada año la participación de mujeres en el programa, un gran orgullo”.

Por su lado, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó en su discurso que “este espacio de formación tiene una representación de género muy equilibrada, con un 50 % de participación de mujeres y 50 % de hombres, lo cual habla del compromiso de Huawei y sus políticas de equidad”.

Silvia Lospennato, en esa misma línea, focalizó en la necesidad de seguir trabajando de forma activa en una agenda de género: “Tenemos mucho camino para recorrer y lograr que la subocupación de las mujeres mejore. Esto comienza desde las universidades y sus esfuerzos por atraer a más mujeres a seguir las carreras STEM y que luego tengan una inserción laboral. El trabajo que hace Huawei descubriendo talentos es fundamental, y celebro que un año más este programa se lleve adelante”.

Participantes de la edición 2023:

Los estudiantes que participaron este año provienen de 20 universidades de todo el país, entre las que se destacan, las universidades nacionales de Misiones, Tucumán, La Rioja, del Litoral, Río Cuarto, La Plata, Rafaela, la Nacional del Sur y Tierra del Fuego; la Universidad Abierta Interamericana, la Católica de Salta, la UADE, la Cuenca del Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico y las UTN de La Plata, Avellaneda, Resistencia, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata.

Del 23 al 30 de octubre, los seleccionados se capacitaron junto a docentes sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial y Cloud. Además, compartieron sus clases de capacitación junto a estudiantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú. Para darle un cierre completo a esta experiencia, también pudieron profundizar sobre la cultura China.

Durante la jornada, las y los jóvenes que viajaron de diferentes partes del país, y de Paraguay y Uruguay, fueron distinguidos con diplomas y certificaciones.

“Les quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a Huawei por brindarnos esta oportunidad de aprender, crecer y soñar con un mundo mejor, más conectado y más sostenible. Gracias por confiar en nosotros, los jóvenes de Latinoamérica, y por apostar en nuestra educación y nuestro futuro”, expresó Cecilia del Milagro García, estudiante de la Universidad Católica de Salta, quien participó de la séptima edición del programa.

Y agregó: “El programa Semillas para el Futuro ha sido una aventura de conocimiento, innovación y liderazgo.  Hemos recibido entrenamientos de alto nivel por parte de grandes expertos de Huawei, que además nos acompañaron y apoyaron en cada paso de la competencia”.

Proyectos más destacados:
En esta oportunidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un proyecto en grupo, en el marco del programa Tech4Good. Los proyectos que más se destacaron en esta edición fueron:

●     Tecnología aplicada para mejorar el sistema de reciclaje de basura desde los puntos verdes, para asegurar que esta se separe correctamente.

●     Una aplicación de reciclaje de las baterías de litio para evitar las problemáticas medioambientales que estas pueden ocasionar. Esta aplicación brindaría información sobre las condiciones de la batería, cómo se puede reciclar, puntos donde dejarla, además consejos para no sobrecargarla.

●     Un sistema para prevenir incendios forestales. Se trata de una dispositivo con inteligencia artificial, IoT y 5G que indicará diferentes niveles de peligro, con una alarma que llegará directo a las autoridades para que se acerquen a la zona.

●     Solución a la problemática de la calidad educativa. Se trata de un complemento para profesores, una plataforma con inteligencia artificial y juegos que ayudará a desarrollar ciertas temáticas. La IA permitirá obtener datos analíticos que dejará ver cómo es el desempeño de cada estudiante.

Sobre semillas para el futuro:
Es el programa de la compañía que anualmente les brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de todo el mundo de capacitarse en telecomunicaciones. Orientado a desarrollar el talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en el sector TIC. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.

En el país, la iniciativa se realiza desde 2017, y ya se han capacitado más de 290 estudiantes de más de 70 instituciones educativas de todo el país.

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente desde su lanzamiento en 2008 en Tailandia, y hoy se celebra en más de 130 países, más de 600 universidades y alcanzando a más de 15.000 estudiantes de todo el mundo quienes han participado del programa.


En el siguiente link, habla el intendente de Bahía Blanca, ya que de esa ciudad participaron del programa Lourdes Sofía Tolotto, estudiante de ingeniería electrónica y Fernando Gregorio, Decano del Departamento de ingeniería eléctrica y computadoras (ambos de la Universidad Nacional del Sur).

https://drive.google.com/file/d/1ImIcW3e2M_0vLcNcmGev3V5wHJpl-QA9/view?usp=drivesdk

Compartir: