Estudiante del Balseiro desarrolló un sistema para monitorear aviones  

Gianluca Chiesa Pastor está a punto de recibirse de Ingeniero en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro. Egresará luego de defender su trabajo final, en el que desarrolló  un sistema de vigilancia aérea “hecho en Bariloche”. Hizo su trabajo con el apoyo de INVAP, bajo la guía de un profesor que trabaja en esa empresa rionegrina.
Los aviones comerciales suelen transmitir periódicamente información sobre su posición, velocidad e identidad a través de un dispositivo llamado “transponder”, cuya señal es captada por antenas en otros aviones o por estaciones terrenas comunicadas con las torres de control aéreo. Países como los Estados Unidos ya buscan saltar a una nueva generación de sistemas para monitorear aviones.
En ese contexto, Gianluca Chiesa Pastor, desarrolló un sistema experimental de recepción de señales ADS-B para una o varias antenas omni-direccionales. Fue bajo la guía de su director de proyecto integrador, Jorge Lugo, de INVAP y es también profesor en el Instituto Balseiro.
“El objetivo de mi trabajo fue entender cada bloque del sistema, y construir en un prototipo de prueba”, contó Chiesa. Además, explicó que en 2020 países como los Estados Unidos quieren usar este tipo de tecnología ADS-B, que se basa en los GPS, y dejar los radares como apoyo secundario.
Por otra parte, Chiesa contó que el sistema ADS-B en tierra, a diferencia de los radares, que emiten y reciben, sólo captura la señal emitida por los transponders de los aviones. Igualmente, destacó que los radares de todos modos siguen siendo de gran importancia, sobre todo para detectar aviones que vuelan de forma ilegal y que por lo tanto no desean ser ubicados.
Los sistemas ADS-B tienen una desventaja que es la de trabajar con GPS para obtener la posición de las aeronaves. Si estos caen, cae el sistema. Pero usando varios de estos equipos en distintas posiciones que reciban la misma señal, se podría triangular la posición de los aviones y salvar esta desventaja. “Esto también lo estudié en mi proyecto integrador, llamado Multilateración”, destacó Chiesa.
El sistema desarrollado por el flamante Ingeniero en Telecomunicaciones funciona básicamente como una antena que puede detectar señales de aviones hasta aproximadamente 400 km a la redonda. Podría servir para monitorear el movimiento de aviones con transponder en el aire y en pista, y para monitorear otros vehículos que circulan por el aeropuerto.
Ante la consulta de cuál es su plan ahora que se recibió, Chiesa reveló que le gustaría trabajar en el campo llamado “internet de las cosas”, que se basa en conectar los objetos a Internet, como en las casas inteligentes. Con una sonrisa, sintetizó: “Estoy evaluando varias opciones”.

Comentarios

Comentarios

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “Estudiante del Balseiro desarrolló un sistema para monitorear aviones  

  • junio 14, 2018 at 1:42 am
    Permalink

    I just want to say I am beginner to blogging and really enjoyed you’re web page. Very likely I’m planning to bookmark your site . You amazingly have exceptional writings. Thanks a bunch for sharing with us your web page.

    Respuesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is protected by wp-copyrightpro.com