Salir de la esquina peligrosa
Vivimos en una zona de Turismo, principalmente, aunque ello no debe cerrarnos a toda otra alternativa, de desarrollo posible, especialmente en lo económico, industrial y hasta tecnológico, algo que también nos caracteriza en algún sentido con mayor razón que el turístico, en el que ponemos muy poco saber humano, como ocurre con este último se logran en base del crecimiento humano y social, al que incluso se trata oficialmente como si importara poco, por lo menos, aunque tenemos otras ideas más al respecto.
Son muy pocos los que hacen suyo que en Bariloche el porcentaje de técnicos y científicos que caracterizan su población en margen importante, sino una de las sociedades argentinas con mayor de éstos en su composición.
Otra, que muy poco tenemos en cuenta es la cantidad de Universidades que tiene nuestra ciudad, entre las más conocidas e importantes y otras más pequeñas que también hacen al desarrollo intelectual de la misma.
Tampoco vemos se valorice esta situación, por ahí aturdidos en la actividad turística, que no le vemos avance por propia inversión, y/o preocupación que abarque el interés de todos.
Hoy estamos con un Bariloche poco menos que paralizado, con mucha infraestructura ociosa que puede aplicarse con el mismo resultado, con algo que escapa a nuestros dirigentes en casi todo el espectro local, y también lo señalamos, cuando aún se está a tiempo de evitar una sorpresa desagradable con el Polo Tecno productivo, en crisis por la actual política nacional, que pueda evitarse si la dirigencia local se da por enterada, y decide arriesgar para ganar más.
Y no solo especulando con sus inmensas posibilidades, siempre aupado a un mercado laboral cautivo.
Con semejante porcentaje científico técnico en su población y las amenazas que oficialmente se hacen a su continuidad, más las industrias ya en funciones entren nosotros, algunas produciendo para exportación, más la de ser como es la nuestra la única en el país con tres (3) Pasos internacionales funcionando, y los mismos capaces de atender los problema que a su vez, y con poco esfuerzo (poco pero real) de sus dirigentes, puedan atenderse en la región.
Un ejemplo que debe por lo menos ruborizarnos: colas interminables van y vienen hacia Chile por compras permitidas.
Lo hemos dicho y repetido, la nuestra es la única ciudad en Rio Negro, que satisface las condiciones previstas en la ley para funcionar como su Zona Franca, que más necesitan nuestros dirigentes para tratarla?
Es cierto para nuestra dirigencia, mucho de todo esto no existe en tanto el Turismos siga satisfaciendo sus necesidades y puede llevarse adelante con poco esfuerzo, creemos casi con seguridad todo sería mejor, al menos de intentarlo y si se logra aunque fuere la mitad ya ganamos.