“Ven a que te limpie lo ojos y acostúmbrate ya al resplandor de la luz” (*)
Nos visitaron los Reyes de Noruega, un país del norte de Europa, que en 1970 era la economía más pobre de ese continente, y hoy, declarada la Sociedad más Feliz del mundo.
Además de felicitada en distintos y difíciles rubros en los que generalmente fallan muchas sociedades importantes, y la nuestra además.
Nada de esto y mucho más que hacen allá, en el país de los vikingos, luego de haber mejorado en semejante situación, escuchamos se comentara en la red comunicacional oficial de esta “nueva argentina”, ocupada en la construcción de muros por el presidente de EE.UU. teatralizar el homicidio de turno o los agobiantes y repetidos juegos del dólar
Tampoco lo recibió el Presidente con el “querido Rey” dedicado al símil español, abdicado y con varias manchas en su haber oficial.
La actual gestión política, admira y mucho lo que sucede en Europa, al colmo de ofrecerse como descendientes de tal orgullo inentendible, en infundado olvido a nuestros ancestros nacionales.
No queremos creer ignoren donde queda Noruega y lo que esta Sociedad absolutamente actualizada para con el mundo en que vivimos, ha hace para bien de su pueblo, con la mitad o menos que imiten lo hecho, nuestro Pueblo lo apreciaría y mucho.
Salud y Educación gratuita para todos, ahí nadie “se cae en la desvalida Escuela Pública”, por el contrario es orgullo nacional,
Y así también como “el que más gana, mas paga”, conforme al principio capitalista que por cuestiones del comercio y las finanzas de Europa y aledaños, tiene una monarquía con economía socialista en Noruega, y recibe prácticamente el 70% de los ingresos de sus ciudadanos en aporte al gobierno por parte de los mimos, para que éste, se ocupe de esos temas, y apoyar además los negocios y el interés de sus empresarios fuera de Noruega, dentro de su territorio está prohibida la especulación malsana y corruptora de toda actividad económica, conforme a los principios fundadores del capitalismo, sistema en el que nos desarrollamos, al parecer en contrario de la Europa iluminada a la que admira nuestra dirigencia.
Parece una broma de gente de mala fama.
Entre los que no puede dejar de inscribirse a los comunicadores oficiales, y principales medios de nuestro país, carentes también de interés en el tema, ejemplos sin dudas en el mundo de la política y economía mundial.
Y nos obliga a preguntarnos del porqué de estas actitudes, especialmente en momento que públicamente se hablan estos tenas entre “la crema” de la economía local, en la espera no ya de un horizonte cada vez más lejano, sino de una salida inmediata y realizable a tanto descalabro, en que vivimos en uno de los países con más recursos humanos y económicos del mundo.
Nos reiteramos en algo que citáramos en otras ocasiones, en Noruega hoy, conviven como factores determinantes de sus éxitos, una Monarquía ancestral con economia socialista, y sin dudas una cultura general, reconocida desde siglos, que no ha caído en el dislate de despreciar lo propio para admirar lo extranjero.
Acá, pareciera la dirigencia política, en general lamentablemente, no se dio cuenta de su visita, aturdidos con la del Fondo Monetario Intencional, una vez más al acecho.
(*) Walt Whitman