La cultura japonesa —a través del manga, el animé, eventos como la Otaku Con y también el turismo— tiene cada vez mayor presencia en nuestra ciudad. Es nuestro deseo que ese vínculo se amplíe también hacia el arte cinematográfico.
Hacia finales de la década de 1920, Japón se convirtió en la principal usina cinematográfica de Asia y alcanzó reconocimiento occidental en 1951, cuando Rashomon, de Akira Kurosawa, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Aunque el cine japonés continúa siendo diverso y prolífico, en Argentina su acceso sigue siendo limitado.
Por este motivo, se diseñó este ciclo para que tanto personas adultas como niñas y niños puedan acercarse a esta cultura a través de su cinematografía, reconocida por su profundidad emocional, su exploración de la vida cotidiana, sus narrativas sutiles y potentes recursos visuales, además de influencias del folclore (yōkai, J-Horror), del teatro tradicional (kabuki) y una estética distintiva.
Además, se montará una exposición de calendarios japoneses que reúne obras de distintos artistas y paisajes tradicionales.
El jueves 5 de febrero se dará inicio al ciclo de cine y quedará inaugurada la exposición, que podrá visitarse durante todo el mes. Quienes recorran la muestra y dejen sus datos participarán en el sorteo de los calendarios exhibidos. El objetivo es difundir la cultura japonesa en Argentina y profundizar el conocimiento mutuo a través de un objeto cotidiano como el calendario, enviado
desde Japón por la Asociación de Calendarios Japoneses. La muestra incluye fotografías, ilustraciones y grabados con motivos tradicionales —kimono, bonsái, arte y paisajes— además de diseños contemporáneos e infantiles. Entre las obras se podrán apreciar trabajos de artistas como Hajime Okamoto y Hiroshige Utagawa (1797–1858), maestro del ukiyo-e, entre otros.
Keika Furukawa, quien visitará nuestra ciudad y mantendrá reuniones con autoridades locales para evaluar futuras actividades conjuntas. También habrá una intervención artística de danza a cargo de Wannabe Studio.
Todas las funciones y actividades serán de acceso libre y gratuito.
Programación nocturna (21 hs)
jueves 5 de febrero: MOCHI (2020, dir. Mayumi Komatsu, 61 min, drama)
Jueves 12 de Febrero: SUMMER BLOOMS (2017, dir. Ryutaro Nakagawa, 93min, Drama)
Jueves 19 de Febrero: The Lines That Define Me (2022, título original: Sen wa Boku wo egaku, Dir. Norihiro Koizumi, 106 min, Drama)
Jueves 26 de Febrero: Key of Life (2012, título original: kagi dorobo no messodo.
Traducción: el método del ladrón de llaves, Dir. Kenji Uchida, 128min, Ficción)
Programación infancias (17hs)
Martes 10 de Febrero: SINBAD (2016, Dir. Shinpei Miyashita, 114 min, animación)
Martes 17 de Febrero: SANPEI “EL KAPPA” -UN DUENDE DE RIO (1993, título original (Kappa no Sanpei, Dir. Toshio Hirata, 90min, animación)