El acto central se llevó a cabo sobre la avda 12 de octubre, donde además se realizó el desfile encabezado por ex combatientes, junto a hijos y familiares portando la bandera argentina. Una gran cantidad de vecinos participaron de esta conmemoración que contó con el acompañamiento de la Banda Militar de Montaña “Tte. Juan Domingo Perón”.
Luego de la bendición por parte del Obispo de la Diócesis de Bariloche, Monseñor Juan José Chaparro, siguió en las palabras Pablo Delfino, en representación de los ex combatientes. Entre los conceptos dirigió un pedido hacia el PAMI para que profundice acciones ante los graves problemas de salud que presentan los veteranos de guerra, “en lo que va de este año han muerto 34 camaradas por enfermedades pos traumáticas, y dos de ellos se suicidaron”. Reclamó la identificación de los 123 muertos que están enterrados en suelo de Malvinas , a lo que agregó “no son NN, son héroes de la Patria con nombre y apellido”. Por último, se refirió al proyecto del Monumento- Museo, que se encuentra expuesto en la Sala del Centro Cívico, y dijo que “se construirá con nuestros propios medios, con aportes de empresas locales y de los propios vecinos, ya que nosotros deseamos que sea de todos. No importa cuanto demoremos, lo que estamos convencidos es en que se realizará”.
Posteriormente, se realizó el Toque de Silencio en homenaje a los caídos, y el Teniente Coronel Gabriel Horacio Rey, de la Agrupación «2 de Abril» del Ejército Argentino solicitó la autorización para el comienzo del desfile con la interpretación de la Marcha de las Malvinas, a cargo de la Banda de la Escuela Militar de Montaña, y del cual participaron fuerzas armadas locales, escuelas, colectividades, bomberos y centros tradicionalistas.
Luego, se invitó a dirigirse al Centro Cívico, en donde se sirvió chocolate caliente y tortas fritas, y se pudo disfrutar de la música con el grupo Jazmín de Luna, acompañados por el Ballet municipal Tolkeyen. Muchos de los presentes se sumaron y formaron parte del baile.