Tras varias jornadas de intenso trabajo y monitoreo, el SPLIF, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo Provincial, dio por extinguido el incendio en el Cerro Montura, en la zona de El Manso. Este foco fue originado por una quema, es el cuarto que se registra en pleno invierno, vinculado a las tareas habituales de reducción de combustible en la región.
El fuego afectó 11,62 hectáreas, con una superficie compuesta por 14% de lenga, 34% de matorral y 52% de pastizal. El operativo incluyó el ascenso a pie de los combatientes, que trabajaron con herramientas de zapa en un área sin acceso al agua para el combate. También se destaca la colaboración de pobladores locales, que se sumaron a las tareas.
Desde el SPLIF, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se dispuso un equipo de 19 personas, entre combatientes y personal de logística, para lograr la contención, consolidación del perímetro y la extinción definitiva.
El trabajo contó además con el apoyo de la empresa Helitronador, que puso a disposición un helicóptero para las operaciones, facilitando y acelerando las tareas en el terreno.
El titular del SPLIF, Orlando Baez, recordó que estamos en la fecha de cierre de quemas e insistió en la importancia de extremar los cuidados. Aunque hubo lluvias en los últimos días, este es un año más seco y templado que lo habitual, por lo que queda poco tiempo antes de la interrupción de las quemas. Además, resaltó la necesidad de mantener una zona defendible alrededor de las viviendas para reducir riesgos de incendios en la próxima temporada.