El Hospital Área Programa de El Bolsón completó exitosamente su primer mes de funcionamiento ininterrumpido de la Unidad de Cuidados Intermedios, un logro fundamental que marca un antes y un después en la atención crítica de la Comarca Andina.
La Directora del nosocomio,Dina Lavesini, destacó que esta reactivación es un gran avance para la comunidad, lograda gracias a una gestión coordinada que incorpora a médicos externos al equipo local.
Lavesini enfatizó el impacto de la nueva continuidad del servicio, que era una deuda pendiente con la población: «En este momento estamos recibiendo, junto con el trabajo habitual de los clínicos del Bolsón, a médicos itinerantes, que es una gestión de la provincia, junto con nosotros. Así que de esa manera estamos logrando tener una continuidad que no teníamos hace más de un año».
Lavesini reconoció que la falta de clínicos fue un gran problema en el pasado, y esta solución está destinada a toda la comunidad, «El Bolsón en este sentido sintió mucho el impacto de un problema que tuvimos de médicos clínicos, justamente este es el problema que estamos resolviendo con los itinerantes y todo es para la comunidad. Así que estamos muy contentos de que se pueda empezar a hacer este proyecto», expresó.
El mecanismo clave: el sistema de médicos itinerantes
El mecanismo que ha permitido mantener la Terapia Intermedia operativa 24 horas los 7 días de la semana fue detallado por el Secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Río Negro, Sergio Wisky.
«Las itinerancias se coordinan con algunos médicos que hay en el hospital, que hacen guardias. Entonces se va incorporando de acuerdo a necesidad del hospital, pero nosotros tenemos un cupo ya de contrato de cinco médicos,» explicó.