Desde el viernes 28 hasta el lunes 1 de mayo, algunos de los experimentos que cautivaron al público en la “Zona Explora” de la Feria Internacional del Libro giraron en torno a la luz.
Para ello, los científicos utilizaron un puntero láser, una pecera y unos pequeños espejos, entre otros objetos. También el público pudo observar el funcionamiento de un radar casero y medir la distancia y el movimiento de varios objetos. Para los más chicos, una de las grandes atracciones fue la charla sobre imanes, electricidad, parlantes y timbres.
“La propuesta del Instituto Balseiro estuvo pensada para atraer a chicos y grandes. Recibimos visitas de escuelas y también de muchas familias. Mirando y haciendo preguntas, aprendieron sobre electricidad y magnetismo, acerca del principio de funcionamiento de la fibra óptica y sobre cómo funcionan desde un timbre hasta la cuerda de una guitarra eléctrica”, sintetizó Patricia Mateos, coordinadora de la participación del equipo del Balseiro en la Feria del Libro.
Cristina Álvarez, presidente de la Fundación Solydeus, responsable de “Zona Explora” y miembro de la Comisión de Educación de la Fundación El Libro, destacó que este espacio está abocado a la divulgación de la ciencia y la tecnología. “Pretendemos que los chicos y el público en general puedan apropiarse del conocimiento en este campo y que vean que forma parte de la vida cotidiana”, dijo. También destacó que es fundamental que quienes se acercan cada año a la feria del libro, a conocer autores y libros, también conozcan a quienes generan el conocimiento científico.
Julio Benítez, ingeniero y docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, contó que fue su primera experiencia como expositor en Zona Explora. “Mostramos experimentos de óptica geométrica, de reflexión y refracción, para poder explicar cómo funciona la fibra óptica y hoy en día el sistema de comunicaciones que permiten que todos usemos por ejemplo Internet”, dijo Benítez. Y agregó que lo que más le gustó fue la gran cantidad de preguntas de los más chicos.
Además del experimento titulado “La luz y las comunicaciones”, que tuvo el objetivo de mostrar la naturaleza y los comportamientos de la luz y cómo se usa para transmitir información; los docentes del Balseiro mostraron “Bang bang, estás detectado”, para conocer cómo funcionan los radares; y “El magnetismo en la vida diaria”, para conocer las diversas aplicaciones del magnetismo. La mayoría de los docentes son investigadores de la CNEA o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro Atómico Bariloche.
Los más chicos tuvieron sus propios experimentos: “Jugar con los comportamientos increíbles de la luz”, para visualizar por ejemplo cómo se forman los colores; y “Electricidad y Magnetismo”, para armar un parlante de audio, sorprendieron los ojos y oídos de los más pequeños.
Si bien la mayoría de los integrantes del equipo de Balseiro ya regresaron a Bariloche, este martes 2 de mayo de 12 a 14 horas se dictará un taller de capacitación teórico-práctico para docentes de nivel secundario y primario. Será durante el Foro internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en la sala Roberto Arlt de la misma feria, y el taller estará a cargo del científico y divulgador científico Guillermo Abramson.