El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un medicamento tópico para heridas crónicas obtuvo el primer puesto del concurso IB50K. “Mamógrafo Optico” y “Renal Point” recibieron el 2do y el 3er puesto respectivamente.
Superadas diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado.
Por primera vez en los tres primeros premios se repartieron 70.000 dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 6.500 dólares. La ceremonia de entrega de premios de esta nueva edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.
LOS GANADORES
El 1er premio de 42.000 dólares fue otorgado al proyect “UNTECH”, del equipo de egresados de la Universidad de Tucumán liderado por Nicolás Cerusico. Su propuesta consistió en un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto y que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA. El proyecto corresponde al área de Biotecnología y Salud.
El 2do premio, de 21.000 dólares, fue obtenido por el proyecto “Mamógrafo óptico”, que se basa en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de rayos X. El equipo está integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis.
El equipo “Renal Point” obtuvo el 3er lugar con 7.000 dólares. Su propuesta se basa en un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de La Plata, en la UBA, en la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.