Ejecutivo presenta al Concejo paquete de proyectos para reactivar Bariloche

Compartir:

Se trata de 4 proyectos de ordenanza que serán clave para generar empleo y fondos específicos para combatir la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Nuestro intendente Gustavo Gennuso presentará en el Concejo Municipal cuatro proyectos de ordenanza, que constituyen un paquete de medidas articuladas para buscar la reactivación económica de la ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Se trata de un proyecto principal, la creación del Programa Municipal Reactivando Bariloche, y la generación de 3 herramientas para ponerlo en marcha: el Plan de Regularización de Obligaciones Municipales, la autorización para la venta de 5 inmuebles del Municipio, y la adhesión a la Ley Provincial Nº 5441, habilitando a la comuna a acceder a los préstamos implementados por el Gobierno Nacional por intermedio del Gobierno Provincial.

Reactivando Bariloche

El primero de los proyectos es la columna vertebral del paquete de medidas de reactivación económica. La creación del Programa Municipal Reactivando Bariloche tiene como objetivo principal implementar iniciativas con alto impacto económico para generar empleo. Uno de los aspectos centrales del proyecto de ordenanza es la creación de un Fondo Específico de Reactivación Económica, para financiar planes y programas de corto, mediano y largo plazo. El proyecto establece además la prohibición del uso de esos recursos para hacer frente a situaciones de iliquidez de caja, así como el desvío de fondos por cualquier otro motivo.

El Fondo, tal como establece el proyecto del Ejecutivo, tiene como destinos:

  • La asistencia económica para el desarrollo de sectores productivos y de servicios de la ciudad
  • La realización de obras de infraestructura de baja complejidad y alto impacto en generación de mano de obra (priorizando aquellas de carácter social orientadas a la generación de gran cantidad de mano de obra)
  • La adquisición del equipamiento necesario para generar las condiciones sanitarias para la reactivación del turismo
  • La asistencia económica institucional para el sostenimiento de las actividades sociales, culturales y turísticas para posicionar el destino

Para financiar ese Fondo, el Programa se valdría de aportes nacionales y provinciales; partidas presupuestarias municipales; créditos y empréstitos provinciales, nacionales o internacionales; y diversos aportes y donaciones. Pero, sobre todo, también se nutrirá de una serie de herramientas que el Ejecutivo propone a través de los otros proyectos de ordenanza presentados en este paquete de medidas.

Herramientas para financiar la reactivación

En función de aportar al Fondo Específico de Reactivación Económica, el Ejecutivo Municipal presentó otros tres proyectos de ordenanza al Concejo:

  • El Plan de Regularización de Obligaciones Municipales: un conjunto de medidas para facilitar la regularización de deuda de los contribuyentes y la creación de bonificaciones por pagos anticipados. El proyecto contempla, entre otras cosas: la reapertura del Pago Anual Anticipado 2020 y el adelanto del Pago Anual Anticipado 2021; incentivos, descuentos y condonaciones de intereses en distintos casos para alentar la cancelación de obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019; y un plan de regularización de construcciones privadas de índole comercial e industrial turísticas. El objetivo es que una parte de lo generado con este Plan integre el Fondo Específico de Reactivación Económica, y otra porción forme parte de las rentas generales de la Municipalidad.
  • La venta de 5 inmuebles de dominio municipal: este proyecto autoriza a disponer de esos 5 inmuebles bajo el dominio del Municipio, para su venta bajo la modalidad de remate. Los fondos obtenidos, establece la iniciativa, serán destinados a obras de infraestructura para loteos sociales del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, los cuales se estima beneficiarán a más de 500 familias de nuestra ciudad que se encuentran registradas en el Banco de Tierras.
  • La adhesión a la Ley Provincial Nº 5441: este proyecto contempla instrumentar el acceso a préstamos establecidos en esa normativa en el marco de la emergencia, y que están destinados al normal funcionamiento de las finanzas municipales y la cobertura de necesidades ocasionadas por la pandemia.
Compartir: